Atlántico Crea | EL HERALDO

El Heraldo
Cortesía
Atlántico Crea

Plan contra erosión en Santa Verónica: $87 mil millones

La so­lu­ción con­tem­pla la cons­trucción de dos es­po­lo­nes y el re­lleno de 350 mil m3 de are­na, pa­ra re­cu­pe­rar 2.2 ki­ló­me­tros de pla­ya.

Construir dos espolones y el relleno de 350 mil metros cúbicos de arena son dos de las acciones contempladas en el plan diseñado por la Gobernación del Atlántico para recuperar 2.2 kilómetros de playa y solucionar la problemática de erosión costera en el corregimiento de Santa Verónica, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta. 

Este martes, la gobernadora Elsa Noguera sostuvo una reunión con la comunidad para socializar el plan que arrojó la consultoría contratada por el departamento para la estabilización de sus playas. El plan requiere una inversión de $87.000 millones, incluyendo la interventoría y la solución para el arroyo de Santa Verónica. 

“La buena noticia es que este proyecto está en fase 3 y fue incluido por Planeación Nacional en el plan de inversiones del Pacto por el Turismo del Atlántico, de tal forma que el paso siguiente es conseguir estos recursos con el apoyo del nuevo Gobierno nacional”, destacó la mandataria departamental.

Noguera explicó que uno de los espolones será construido a la altura del restaurante La Red y otro cerca de este lugar. “Esta alternativa es la más amigable con el medio ambiente y no ocasionará problemas con playas subsiguientes ni con el departamento de Bolívar”.

Además, la gobernadora indicó que esta inversión va a generar “oportunidades para impulsar el crecimiento y desarrollo económico en esta zona, a través del turismo, generando igualmente grandes oportunidades de empleo y emprendimiento para la gente de este municipio”.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, dijo que se adelantó la revisión ante todas las diferentes instancias para darle una “solución definitiva” a la estabilización costera, teniendo en cuenta todas las actividades económicas que se realizan en el sector, como es la zona de restaurantes, de bañistas y de deportistas.

“Presentamos una solución definitiva a esta problemática, conservando las condiciones naturales para los deportes náuticos”, añadió.

Mientras que Gustavo Hernández, director del proyecto, explicó que el primer espolón tendrá la función de “interrumpir el paso de la corriente del este”. 

El segundo, por su parte, “estará antes de Salinas del Rey, será contener el perfil de playa que se va a poner entre los dos espolones, para que no se escape la arena durante los eventos de oleaje fuerte”.

Explicó, además, que “entre los dos espolones habrá un relleno de arena de unas características específicas, que nos permitirá garantizar su estabilidad y con eso vamos a adelantar la línea de costa entre 50 y 70 metros. Es decir, que vamos a recuperar esos metros de playa en el sector más afectado por la erosión en Santa Verónica”.

Pablo Avendaño, habitante del corregimiento, expresó que está de acuerdo con la solución planteada por el consultor. Indicó que, en su concepto, este plan tendrá menos impacto en el ecosistema

“Al tener solo dos espolones se garantiza que se mantengan las condiciones en el sector de Salinas del Rey”, expuso.

Por su parte, el alcalde del municipio de Juan de Acosta, Carlos Higgins, indicó que se adelantan las gestiones para poner en marcha el proyecto.

“Es muy significativo para nosotros tener la solución definitiva para esta problemática de erosión. Ya el proyecto está radicado en Planeación Nacional y lo que viene ahora es que se le asignen los recursos”, dijo Higgins.

Por último, el mandatario indicó: “Vamos a invitar a los congresistas, no solo del Atlántico, sino del todo el país, para que nos ayuden a conseguir estos recursos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.