El Heraldo
La luz natural que entre a nuestro hogar debe ser pieza fundamental para complementar la iluminación de la sala u otros espacios.
cortesía de @veciiin
Ambientes

Lámparas que harán que tus espacios brillen con luz propia

En esta temporada sobresalen las que tienen estructuras metálicas y las de mesa con formas esculturales en diferentes materiales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Iluminar correctamente los espacios del hogar es una tarea que exige tener conocimientos sobre interiorismo y la tendencia actual.

Según Natalie Vecino, interiorista de Veciiin Studio, en esta temporada las lámparas para la sala guardan una relación entre lo tradicional y lo moderno. 

“Sigue muy presente el bronce, las lámparas con estructuras metálicas, las de mesa con formas esculturales en diferentes materiales como la cerámica, el vidrio y el metal. También sobresalen las caperuzas con estampados atemporales, con color y en texturas como el jute y el mimbre. Asimismo se usa mucho el conjunto de bombillos o luces en diferentes alturas o tamaños, así como las luces de colores”.

 Por su parte, la diseñadora de interiores Viviana Moya establece que es vital elegir cuidadosamente cada tipo de iluminación, siempre en función del espacio. Recalca que es esencial estudiar sus características y el haz de luz que proyecte. Para ella la tendencia va de la mano del estilo de decoración que se tenga, eso sí, rescata que una lámpara de pie siempre aportará elegancia y estilo. También especifica que los materiales para este año son: el níquel, el cobre, el metal, el cristal, la madera y la fibra natural.

La diseñadora de interiores Ivanna Cárdenas manifiesta que hoy día se puede encontrar una gran variedad de estilos de iluminación como art deco, vintage, contemporáneo y moderno, entre otros. Añade que los diseños con acabados en mate negro con estilo industrial están en boga y que si el espacio es grande y tiene techos altos, el truco está en mantener una atmósfera cálida. “Una sala debe tener una iluminación en capas que logre proyectar en las esquinas para crear equilibrio”. Para las salas pequeñas dice que es mejor poner varias fuentes de luz distribuidas de tal manera que iluminen todo el espacio. 

A su vez indica que en el Caribe colombiano sobresalen aquellas que son hechas en fibras naturales nativas como el mimbre, el fique, el ratán, la fibra de plátano y la enea, entre otras, que transmiten un ambiente acogedor y le aporta al hogar pequeñas muestras de nuestra cultura. 

En cuanto a los espacios pequeños el consejo de Moya es hacer uso de una iluminación empotrada e indirecta, pues esta logra visualmente ampliar el espacio. Este tipo de luz no genera sombras, es ambiental y relajante. “Si se instalan tiras de luz led se deben ubicar debajo de módulos o muebles suspendidos”. Para las salas grandes recomienda clasificar los espacios y analizar cuáles requieren iluminación general, iluminación directa, iluminación acentuada (que se direcciona para enfatizar un elemento específico) e iluminación decorativa (lámparas de pie o colgantes que generan efectos en el ambiente).

Agrega que en esta temporada se recomiendan modelos de iluminación en formas redondeadas y cortes geométricos simples que aporten originalidad y sencillez en la decoración. “Las lámparas de esferas o bombas vienen de años anteriores y se mantienen en 2021. Sobre el tamaño, se verán lámparas de gran volumen que le aporten dinamismo a los espacios y con variaciones de diseño en cascada, candelabros o lámparas con distribución horizontal para cubrir homogéneamente las superficies”.

Vecino establece que siempre debe primar el balance entre la lámpara y el mobiliario, definir qué estilo va con el diseño interior y que el tamaño de esa lámpara sea proporcional al espacio. Para ambos tamaños de sala sugiere luz cálida, ya que “los ambientes tenues dan sensación de confort e invitan a habitarlo”.

“Es buena idea usar la lámpara como punto focal con un diseño escultural. Si es de mesa se recomienda que quede al nivel del ojo cuando las personas estén sentadas sobre un sofá, o una silla. La clave está en no ver la parte metálica (…) Mi sugerencia ante todo es que se encuentre un equilibrio entre lo moderno y lo tradicional para que las lámparas sean objetos atemporales en los espacios”.

Para las salas grandes o pequeñas se sugiere el uso de luz cálida, ya que los ambientes tenues dan sensación de confort

El sutil toque de clase que da la iluminación

Estas son las lámparas que iluminan los hogares según la tendencia actual.

Dentro de la tendencia actual priman las lámparas esculturales en materiales como el metal. Cortesía de @veciiin
Otro de los tipos de lámparas que protagonizan la tendencia en este 2021 son aquellas que cuentan con un conjunto de bombillos y luces en diferentes alturas y tamaños. Cortesía de @veciiin
Las lámparas con caperuzas estampadas están en boga. Su uso le da un toque atemporal al espacio. Cortesía de @veciiin
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.