Con la entrega de más reses, a pequeños ganaderos afectados por las inundaciones de 2010 y 2011, en el sur del departamento, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, se continúa implementando la segunda fase del Programa de Repoblamiento Bovino, en los municipios de Candelaria, Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Repelón y Suan.
En esta oportunidad, la operación está cargo de la firma Consultores y Operadores Agropecuarios (COA), gerenciada por el zootecnista Miguel Valverde Sánchez.
Esta etapa de la iniciativa, la impulsa la Administración departamental con recursos propios, para quienes quedaron por fuera en la fase anterior; con presencia también del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), representantes de Prodesarrollo, y técnicos de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas).
El Gobernador explicó que 'al final van a quedar favorecidas más de 1.500 familias, incluyendo las mil iniciales, las 144 actuales, y 420 más que serán atendidas -con el apoyo del Gobierno nacional- más adelante'.
CARACTERÍSTICAS
Miguel Valverde indicó que 'en esta ocasión, a cada familia se les entrega 3 ejemplares, provenientes de ganaderías lecheras de Cesar y Córdoba, suplementos alimenticios, asistencia técnica, y en caso de no contar con agua en la finca, se les construye un jagüey'.
Destacó que 'las vacas están preñadas, con gestación entre 4 y 7 meses. El objetivo –como el de otras iniciativas- es que los ganaderos progresen, en el aumento de la captación lechera, que ha sido una de las principales preocupaciones del Gobernador; pero está saliendo adelante en ese tema, porque sí se ha logrado incrementar la producción'.
'El negocio de este tipo de ganadería, principalmente para un pequeño productor, es cada vez obtener más leche con la misma vaca. Cuando se tienen más animales, que producen lo mismo, no se está ganando en rentabilidad. El esfuerzo ahora, es dar novillas primero, para que tengan animales de largo alcance, de 5 ó 6 partos en su vida productiva', dijo el ejecutivo.
La producción láctea, es una de las principales actividades del Atlántico, por eso existen 2 grandes cooperativas -Coolechera y Ciledco-, y 13 asociaciones de pequeños productores, que ya tienen casi 50 mil litros de acopio, a través de sus tanques fríos.





















