El Heraldo
123 RF
Verde

El cuerpo sí tiene memoria muscular

Recuperar la condición física después de suspender tus rutinas de entrenamientos sí es posible. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Ponerse en forma no es un trabajo fácil, es una actividad que requiere de mucha disciplina y de un arduo trabajo cardiovascular y de fuerza. Pero, ¿qué tanta recordación tiene nuestro cuerpo? o ¿cuánto tiempo podemos mantener estos resultados?

Estas son preguntas que muchas personas se hacen en el caso de darle un tiempo de descanso a su cuerpo, después de dedicarse con constancia a realizar ejercicios.

Todos los cuerpos y organismos son diferentes, por ende todos los procesos no son iguales, sin embargo, el perder masa muscular después de haber dejado de entrenar constantemente es algo que se ve reflejado con el pasar de los días de una manera sutil y no abruptamente. Esto también dependerá de la intensidad con la que entrenaba la persona, pues es distinto alguien que entrene por verse y sentirse bien a un deportista competitivo.

Lo que está claro y asevera desde su profesión Alexandra Sierra, nutricionista y dietista con 10 años de experiencia, es que la alimentación también cumple un papel esencial para que en medio del proceso el músculo se mantenga y su disminución sea la menor posible.

 “La nutrición es fundamental para el desarrollo del músculo y una mala nutrición claramente nos llevará a la pérdida de masa muscular. Si no hay una buena alimentación por mucho entrenamiento que se tenga no va haber un buen desarrollo del músculo y eso es lo que muchas personas no tienen en cuenta a la hora de iniciar o mantener un proceso. La alimentación debe tener macronutrientes principales como lo son las proteínas y vitaminas para el buen  desarrollo de los tejidos”, afirma Alexandra.

Además, la nutricionista sustenta que dentro del estándar que se maneja,  una persona que detenga su actividad física empieza a ver la pérdida de masa muscular a partir de las tres semanas de inactividad y por lo menos en un mes “va perdiendo un 6% del músculo”, pero todo dependerá del organismo de cada persona.

La entrenadora deportiva Jessica Mejía,  sostiene que en el caso de un deportistas élite la pérdida de masa muscular inicia cuando disminuye su actividad física y su cuerpo no se ve enfrentado al estímulo constante de carga de peso o a la realización de fuerza, sin embargo, puede tratar de mantener su masa muscular lo más que se pueda en el tiempo de descanso con una buena alimentación. 

“Reducir la pérdida de masa muscular después de frenar la actividad física se puede dar cuidando la alimentación, asegurándose que el cuerpo reciba la cantidad suficiente de calorías, proteínas y vitaminas necesarias. Una adecuada ingesta proteica, es imprescindible para  adaptar el estado nutricional de la persona e indiscutiblemente evitar el sedentarismo ayudará mucho”, aconseja  Jessica.

En cuanto a si el cuerpo tiene memoria, dice que sí la tiene. La memoria muscular se puede apreciar especialmente en los deportistas de alto rendimiento que, aunque dejen temporalmente sus entrenamientos, recuperan con más facilidad su forma física en comparación con una persona que ha realizado actividad física intermitentemente.

“El tiempo de recuperación depende de muchos factores como lo son el enfoque o los objetivos trazados. La parte nutricional, por su parte, juega un papel importante en recuperar nuevamente la forma y hará más rápido el proceso. Es difícil dar un dato exacto de cuánto tiempo toma volver a estar en la misma condición física porque esto varía de persona a persona, pero sí se puede recuperar con disciplina y constancia”, afirma Jessica.

Diana Pérez, atleta wellness en formación, ha participado en varias competencias de fisicoculturismo. Dice que su preparación se inicia tres o cuatro meses antes de cada evento, dependiendo del estado corporal que tenga en ese momento. Eso va de la mano de su coach personal y de una nutricionista que la guían en cada paso para poder obtener los resultados requeridos.

“El proceso post competencia no me genera pérdida de masa muscular, lo que sucede es que como se debe retomar la ingesta de alimentos y líquidos poco a poco, la definición suele ir disminuyendo. Pero en todo caso si llegara  a tener  pérdida muscular sería porque tuve un periodo de descanso extenso sin entrenamiento de pesas post competencia”, resalta Diana.

01. Así de tonificada y marcada luce la atleta antes de una competencia. 02. El cuerpo de Diana sigue luciendo tonificado después de entrenar arduamente pero la marcación a disminuido sutilmente. Cortesía @dicpc10
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ejercicios
  • cuerpo
  • cuerpo sano
  • Tips saludables
  • entrenamiento
  • nutrición
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.