Compartir:

La presidenta de Cotelco, capítulo Cartagena, Martha Lucía Noguera, pidió al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, su apoyo para la recuperación de lo que dijo es uno de los íconos del turismo de Cartagena, como lo son las islas del Rosario, y que, denunció, muestra un deterioro progresivo.

Noguera intervino en la instalación del Congreso Nacional de la Hotelería, a la que además del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, asiste la nueva presidenta de Cotelco nacional, María Claudia García.

La dirigente del gremio hotelero de Cartagena sostuvo que es urgente la recuperación de las islas y propuso para este sentido la inversión de los recursos que recibe el Gobierno nacional por los arrendamientos a particulares de bienes del archipiélago.

Noguera también solicitó la pronta creación de un proyecto inclusivo de reglamentación de playas para su aprovechamiento, por cuanto de no hacerlo, la ciudad quedará en desventaja con otros destinos de sol y playa del Caribe.

Llamó la atención sobre los efectos de la práctica ilegal de la hotelería y pidió más control de las autoridades locales y nacionales. Dijo que el crecimiento revelado por SACSA, la empresa que opera el aeropuerto Rafael Núñez, sobre el crecimiento de llegadas a la ciudad de pasajeros aéreos en el período enero- junio del 2012, comprado con el mismo semestre de este año, no guarda relación con el porcentaje de ocupación de ese lapso.

Según SACSA, el número de viajeros nacionales que arribaron a la ciudad creció un 40 por ciento; mientras que el aumento de pasajeros extranjeros fue del 23 por ciento. Sin embargo, dijo Noguera, la ocupación en los hoteles sólo creció un 0,01 por ciento, en ese lapso.

Pidió a los gobiernos su apoyo en este sentido para brindar tranquilidad a los empresarios hoteleros, de los que dijo, por muchos años, han estado comprometidos con la ciudad en la generación empleo y la creación de negocios.