El Alcalde del distrito de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, consideró el inicio de la modernización del servicio de alumbrado público de la ciudad, como un regalo en el cumpleaños 470 de esta y dijo además que este es un gran paso en la transformación del municipio y de la propia seguridad de sus habitantes.
El mandatario local afirmó que el proyecto incluyó la reposición total del alumbrado tanto en la zona urbana como rural de Riohacha y ubicando a esta ciudad como pionera del país en la implementación de esta tecnología en la totalidad de sus luminarias.
'Fueron unas 13 mil las luminarias instaladas por 11 cuadrillas, que estuvieron trabajando en los sectores previamente priorizados siendo las primeras intervenciones en las avenidas principales de la ciudad y luego gradualmente se fue llegando a los barrios y corregimientos', manifestó Ceballos.
El Consorcio American Lighting fue el encargado de los trabajos, cuyo gerente Juan José López afirma que 'realizamos la intervención con nuestro personal especializado, poniendo al servicio toda la tecnología de punta del consorcio y de esta manera hemos avanzado positivamente con el trabajo'.
En el distrito ya se encuentran iluminadas la Avenida La Marina, Avenida los Estudiantes, Avenida Circunvalar, Avenida Dividivi, así como las vías que conducen a las salidas de las ciudades de Valledupar, Santa Marta y el municipio de Maicao. También los corregimientos de Camarones, Matitas, Choles, Mongui, Villa Martín, Tomarazón, Barbacoa, Cotoprix y Tigreras, tienen su alumbrado nuevo.
'Nuestros técnicos han establecido a través de estudios de casos, que con las bombillas que estaban se pierde el 90% de energía al transformarse en calor, mientras que con las lámparas LED, casi la totalidad de energía se transforma en luz y eso es un gran beneficio para la comunidad en general', señaló.
Agregó igualmente que con los equipos de última tecnología utilizados para la puesta en funcionamiento de estas lámparas LED en Riohacha, la compañía está garantizando beneficios ecológicos que redundarán en el bienestar de la ciudadanía, contribuye con el ahorro energético y disminuye el impacto ambiental causado por los bombillos actuales.
En la entrada a Riohacha fueron instalados los postes con sus respectivos bombillos de 250 vatios, luz blanca y una vida útil de 24mil horas es decir, cinco años, que cuentan con vidrio de seguridad a prueba de intemperie.
El mandatario local, Rafael Ceballos Sierra, dijo que 'se han logrado importantes avances en materia de servicios públicos en la ciudad y las luminarias LED convierten a esta capital en una pionera en el país'.


