Con la recuperación de la Calle del Arsenal en Cartagena, la cara de esta importante avenida de la ciudad cambió para volverse una vía de talla mundial, acta para que propios y visitantes transiten en este sector histórico. Con una inversión de dos mil millones de pesos, esta calle fue reinaugurada el 8 de febrero de este año.
La obra cuenta con cerca de seis mil metros cuadrados de pavimento rígido, muy resistentes al tránsito de tractomulas y grúas. Además, contempla amplias zonas peatonales de alrededor de tres metros de ancho, zonas de acceso para personas con discapacidad visual y motora, señalización, siete zonas de cargue y descargue y bahía de parqueo.
Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, señaló que esta obra contó con todas las particularidades de un trabajo de gran envergadura, 'a la altura de las vías de las grandes ciudades del mundo'.
Por su parte, Iván Martínez, secretario de Infraestructura, manifestó que los vehículos después de la revitalización de la calle tendrían un excelente acceso que permitiría descongestionar el flujo de vehículos.
El Arsenal era una de las pocas calles adoquinadas que quedaban de la ciudad colonial. En esta área del barrio de Getsemaní se encuentran las discotecas y tabernas donde rumbean los cartageneros y los turistas que vienen de paseo o a las asambleas y congresos.
La administración del alcalde Dionisio Vélez decidió recuperarla definitivamente reemplazando la piedra por el concreto. 'Los trabajos de ‘reparcheo’ a los que era sometida no duraban mucho y el deterioro impedía el acceso a este sector', señaló el funcionario.
Vélez, así mismo, anunció que la Calle del Arsenal está incluida en el proyecto de reglamentación y explotación del espacio público en Cartagena, aprobado por el Concejo Distrital, que permite el uso comercial de calles y andenes.
La obra fue pavimentada por el Consorcio Vial de Cartagena, que agrupa las firmas Donado Arce-CIA SAS y AE Ingenieros Civiles SAS.




















