Compartir:

El pasado 3 de junio se dio un evento histórico, en el emblemático municipio de los Montes de María, El Carmen de Bolívar. Des­pués de casi medio siglo de esperas, de fracasos, enga­ños y actos de corrupción administrativa, 12.520 vi­viendas, que componen la cabecera municipal, en las que viven cerca de 60 mil personas, hay agua las 24 horas del día.

De acuerdo con la Gober­nación de Bolívar, el nuevo acueducto de El Carmen tu­vo una inversión de $34.089 millones, que fueron fi­nanciados con aportes del Departamento de Bolívar (45.5%) y la Nación (54.5%). Se acabó con ello, uno de los sufrimientos de una pobla­ción que padeció una guerra por más de una década. Ma­riam Torres, una pobladora de El Carmen, dijo: 'Es la mejor noticia de los últi­mos años, esto es grande'. El proyecto del nuevo acue­ducto de El Carmen fue con­tratado en mayo del 2013, por Findeter, y construido por el Consorcio Alianza YDN-Carmen.

Para lograr lo que pare­cía imposible, se construyó una estación de rebombeo, en el sector de Ovejas, con ampliación del volumen de almacenamiento; un nuevo tanque de 500 m3; nuevas motobombas con capacidad de 140 l/s, línea de impul­sión y conducción de Ove­jas a El Carmen, con 25.067 metros de tubería nueva; tanques elevados de alma­cenamiento de 300 y 1.200 m3, en el sector de El Prado, y sistema de cloración e ins­talación de 12.520 nuevas conexiones domiciliarias.

La Gobernación hizo un primer aporte de $2.000 millones para ejecutar un plan de choque con el cual se restableció el suministro de agua potable al 25% de la población, mediante la optimización de los pozos de captación de El Piñal y Ovejas y la instalación de 1.500 conexiones domici­liarias, entregadas un año después por el presidente Juan Manuel Santos.

El día de la inauguración oficial de esta obra espera­da en El Carmen, el vice­presidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo: 'Hoy es un día histórico, por fin el 100% de los habitantes de El Carmen de Bolívar dis­frutan del servicio de agua potable en sus casas. Des­pués de muchas inaugura­ciones fallidas en gobiernos anteriores, los carmeros no creían que este día llega­ría, así nos lo manifestaron cuando vinimos a poner la primera piedra de este mo­derno acueducto en el 2013'.

Agregó que en el pasado quedaron las imágenes de la gente que salía de sus casas con pimpinas en las manos, a buscar agua pa­ra poder cocinar, bañarse o realizar los quehaceres del hogar. Sobre todo, en un poblado en que las altas temperaturas son permanentes en casi todo el año.

Por su parte, el goberna­dor Juan Carlos Gossaín dijo que el que se entregó a los carmeros 'sí es un acue­ducto de verdad'. Agregó que este suministra agua 'buena y permanente'.

'Este era uno de nuestros mayores compromisos no solo con El Carmen, sino con toda la comunidad bo­livarense', dijo Gossaín, quien agregó que 'en solo tres años hemos llevado agua potable a más de 400 mil bolivarenses y a otras 215 mil personas al finali­zar este gobierno para lo­grar una cobertura del 90% de la población urbana'.