Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Por primera vez Juan Luis Guerra canta en el escenario vallenato. Y lo hará en el cierre del Festival.
Entretenimiento

Vuelve y juega la fiesta alterna al cierre de Festival Vallenato

La Gobernación del Cesar organiza un espectáculo con el artista internacional Gilberto Santa Rosa, la misma noche de la final del certamen.

Con un tono conciliador y alejado de generar polémica, el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, dijo que la ‘Fiesta A Salvo’, que organiza la Gobernación del Cesar para la noche del próximo dos de mayo, cuando también se cumple la final del certamen y se elige al Rey profesional del acordeón, es un evento que está dentro de la dinámica de la ciudad para esta fecha.

Afirmó que “nosotros nos ocupamos de nuestro evento, de los concursos finales esa noche, no tenemos ninguna observación al respecto. Consideramos que la Gobernación del Cesar tendrá sus motivos y nos parece que eso hace parte de la dinámica que se genera en este Festival”.

“Seguimos con nuestra organización, estamos confiados en el buen desarrollo del evento y seguro que el pueblo nos va a acompañar, porque los vallenatos quieren venir a ver quién es el ganador, más cuando estamos ad portas de los 50 años del evento”, puntualizó.

Qué dice el Gobernador

Por su parte, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, señaló que “dada la gran acogida registrada en los años anteriores, la administración departamental volvió a convocar a entidades privadas con las que establece alianzas para hacer posible que la ciudadanía tenga la posibilidad de disfrutar, sin costo alguno, de un espectáculo de altísimo nivel artístico”.

La posición del gobierno seccional es la de realizar un evento popular, gratuito, para que quienes carezcan de recursos puedan disfrutar de un espectáculos con una variedad de artistas.

Así las cosas, las reacciones por una fiesta paralela a la final del Festival, dista mucho de los enfrentamientos que se generaron el año pasado cuando se hicieron los dos eventos teniendo como artista en común a Carlos Vives. En esa ocasión, la ciudad se polarizó y hasta hubo acciones de tutela a favor y en contra del espectáculo alterno.

En esta ocasión, la administración departamental anuncia la presentación del artista internacional Gilberto Santa Rosa y de las agrupaciones de Silvestre Dangond, Martín Elías, Iván Villazón, Farid Ortiz, Jorge Oñate, Churo Díaz, Kvrass, Che Carrillo, Jhon Mindiola y Elder Díaz, con la cuota de música urbana de Ñejo y Dálmata y el grupo de Zion y Lennox, que tendrán como escenario el estadio de béisbol de Valledupar.

Entre tanto, de acuerdo con la programación oficial de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el espectáculo musical la noche del dos de mayo en el coliseo Cacique Upar del parque Consuelo Araújo Noguera, estará a cargo del internacional Juan Luis Guerra, y los conjuntos de Iván Villazón y Peter Manjarrés.

Otras opiniones

No obstante, a que no esta vez no hay un roce entre la administración Monsalvo y la Fundación del Festival Vallenato, existen opiniones divididas entre el común de los habitantes en la capital del Cesar.

Fredys Troya, un voluntario del Cuerpo de Bomberos, indicó que “me parece bien que se hagan las dos fiestas, una porque es más accesible a las personas de escasos recursos para que disfruten de un buen espectáculo y la otra porque es el evento tradicional que también ofrece una variedad de artistas. Aquí hay público para todo”.

El músico Horlys Torres coincide con esta apreciación, señalando que “la idea de un evento alterno es buena porque se dinamiza la ciudad, hay más de dónde escoger y genera empleo”. Muy distinto opina Élder Ortega, un comerciante radicado en esta capital. “Pienso que una fiesta alterna perjudica al Festival, que es el certamen tradicional y que debe fomentarse, podría hacerse el evento de la Gobernación, pero otro día”.

Igualmente, José Gómez, quien atiende una papelería, precisa que “debe hacerse una sola fiesta y es la del Festival, eso sí con más posibilidades para el pueblo”.

LA POLÉMICA PASADA

El año pasado, el hecho de hacer un evento alterno y contratando al mismo artista que tenía la final del Festival Vallenato, fue rechazado por los organizadores del certamen, generándose división de opiniones en torno a esta situación.

Mientras el argumento de la administración en aquella oportunidad, como en esta, es que se trata de ofrecerle la oportunidad a la gente de escasos recursos, que no tienen cómo pagar para ver un espectáculo de esta dimensión, la Fundación del Festival Vallenato sostuvo que no era más que un acto de competencia y perturbación a la jornada cuando se elige al rey profesional del acordeón.

En 2014, a través de un comunicado, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, consideró que la fecha para la final del certamen fue dada a conocer con varios meses de anticipación, pero que “extrañamente para esa misma fecha y hora, la Gobernación del Cesar ha programado un evento público, el cual no vacilamos de calificar como un acto claro de competencia y perturbación, en un incomprensible fracaso de la realización del acto final del concurso de los acordeones en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata”.

Sin embargo, en esa ocasión ambos eventos tuvieron lleno total en ambas presentaciones del cantante samario Carlos Vives.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.