Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Periodismo, uno solo sin importar el formato

Hoy se celebra en Colombia el Día del Periodista. Comunicadores hablan sobre los retos que enfrenta el oficio ante las nuevas tecnologías.

Letras, palabras, imágenes, datos, gráficos, documentos, sonidos, entre otras formas de expresión escrita, oral, visual y digital, constituyen el todo de la labor de un periodista. El universo de esta profesión, que implica contar bien lo que sucede a diario, se ha transformado en los últimos años de la mano de las tecnologías emergentes, que suponen un nuevo desafío para quienes trabajan en medios de comunicación y, sobre todo, una sed de aprendizaje constante.

Democratización. Para Olga Behar, periodista y escritora colombiana, “el periodismo es una de las expresiones de la democracia, en términos modernos. Es una profesión que le permite a la ciudadanía obtener información sobre el destino de ella misma y de su país”.

Según la periodista -que ha escrito El clan de los 12 apóstoles, Las guerras de la Paz y Noches de humo-, los reporteros contemporáneos tienen un reto por cumplir  y es “ser integrales”. 

“La principal ventaja del periodismo digital es que permite que haya una libertad de expresión fuerte. En los medios tradicionales hay unas limitaciones que tienen que ver con el poder muy concentrado de la sociedad sobre los medios de comunicación”, sostiene Behar y agrega que los medios digitales han promovido una “democratización increíble que ha beneficiado al periodismo”.

Voces y contexto. Alberto Salcedo Ramos, periodista barranquillero, afirma que el periodismo “es informar con veracidad y buscar voces para entender ciertos fenómenos sociales que afectan a la comunidad”.

Según el cronista, no es necesario separar el periodismo tradicional del actual. “El buen periodismo es solo uno, independientemente de la plataforma tecnológica que utilice. En el buen periodismo hay que investigar, verificar, contar bien, hacer seguimiento y esos deberes no desaparecen solo porque se cambie de formato”.

Carlos Serrano, director de estrategia digital de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPi), defiende la idea de que más allá de la plataforma que se use para contar la realidad, lo importante es que el periodista no olvide que “está prestando un servicio público y que no es un protagonista sino el mediador para lograr  que la sociedad esté mejor informada y pueda llegar a desarrollarse”.

En una época en la que Internet ha traído gran variedad de canales de distribución de información, el periodismo se encuentra sujeto a operar desde diversos formatos. Juan Miguel Álvarez, periodista independiente (autor del libro Balas por encargo, 2013), asegura que el mayor reto que tienen los periodistas en la era digital es “mantener la precisión, la rigurosidad en la información y la calidad narrativa”.

Se celebra en dos fechas

La celebración del Día del Periodista en Colombia nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de Bogotá, Papel Periódico de Santafé de Bogotá, en principio dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Desde entonces allí escribieron algunos de los próceres colombianos más importantes, entre esos Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Francisco José de Caldas. En 2004, mediante la Ley 918, se instauró al 4 de agosto como nueva fecha para celebrar a los periodistas, en homenaje al prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo del francés al español la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y es considerado el primer periodista político de Colombia.

La voz de los periodistas: El oficio visto desde el papel y las pantallas

Carlos Serrano
Director de estrategia digital FNPI

Sin importar la plataforma en que trabaje, el periodista debe tener ética, calidad narrativa, pasión por lo que hace y vocación de servicio público. Las nuevas oportunidades digitales a su vez implican más responsabilidades.

Alberto Salcedo Ramos
Periodista barranquillero

El periodista debe capacitarse siempre. No ser un testarudo que no ve los cambios en su oficio El periodismo digital es desventajoso cuando se es eficiente manejando el iPhone pero perezoso haciendo la tarea periodística.

Olga Behar
Periodista y escritora

La limitación del periodismo digital es la misma del convencional, y es que el periodismo se ha vuelto cada vez más superficial y se tiende a reducir el espacio, dada la falsa creencia de que el lector no tiene tiempo para leer.

Juan Miguel Álvarez
Periodista pereirano

El periodismo de ahora no es distinto al de antes. Son exactamente lo mismo. La única diferencia es que el papel era limitado y ahora en Internet se pueden publicar muchos más datos. Solo se trata de un tema de calidad .

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.