Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Desde 1971 y hasta 1992, el actor mexicano Rubén Aguirre le dio vida al Profesor Jirafales, un eterno enamorado que diariamente le llevaba flores a Doña Florinda. Aguirre cumplió 82 años el pasado miércoles.
Entretenimiento

Adiós al inolvidable Profesor Jirafales

El actor Rubén Aguirre, quien interpretó por más de 20 años a este personaje en ‘El Chavo del 8’, murió ayer a los 82 años.

El fallecimiento del actor mexicano Rubén Aguirre deja a la vecindad de El chavo del 8 sin su ilustre Profesor Jirafales.

El eterno enamorado de Doña Florinda en el mundo creado por Roberto Gómez Bolaños murió ayer a causa de una neumonía que padeció durante meses. Con 82 años recién cumplidos, su deceso se dio en el balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco, México.

Esta noticia la dio a conocer al mundo uno de los compañeros de reparto de Aguirre, y otro de los recordados personajes de la icónica serie mexicana. “Mi profesor favorito descansa en paz... Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano.

"Te extrañaré mucho”, escribió en Twitter Édgar Vivar, quien interpretó al Señor Barriga y a Ñoño.

Durante más de 20 años, de 1971 a 1992,  Rubén Aguirre le dio vida a un regañón maestro de escuela que era provocado por la torpeza de sus alumnos. Con sus frases “ta, ta, ta ,ta” y “¡tenía que ser el chavo del 8!”, el Profesor Jirafales permitió que el actor, nacido en Coahuila el 15 de junio de 1934, saltara a la fama.

Además de hacer reír por su mal genio, el ‘Maistro Longaniza’, como era apodado por ‘El chavo’, encantaba con sus eternas muestras de amor a Doña Florinda. Era un romántico empedernido que llevaba a diario flores a la madre de Kiko, quien le correspondía con la invitación a “tomar una tacita de café” en su casa.

Aguirre logró desarrollar una polifacética carrera artística, participando tanto en televisión como en cine. El Chapulín Colorado y Chespirito fueron otras de las series creadas por Gómez Bolaños en las que participó. El mexicano también interpretó a Lucas Tañeda, compañero de Chaparrón Bonaparte, a Rufino Rufián y al sargento Refugio, todos personajes creados por ‘Chespirito’.

Se despiden compañeros

Tras su muerte, las redes sociales se vieron inundadas de mensajes de tristeza por parte de seguidores de la icónica serie. Pero las palabras más sentidas fueron las dichas por quienes compartieron con el actor durante dos décadas en El Chavo del 8.

Carlos Villagrán, quien encarnó al consentido Kiko en la serie, aseguró tener miles de recuerdos con Aguirre y lamentó que “se nos está acabando la vecindad”. El también actor mexicano aprovechó para recordar a Qué bonita vecindad, tema que se convirtió en el himno del programa, y añadió que “hoy es qué triste vecindad”.

María Antonieta de las Nieves, quien personificó a La Chilindrina, publicó en su cuenta de Facebook la que dijo ser su última fotografía junto al Profesor jirafales y El Chavo. La artista acompañó la imagen con un sentido mensaje en el que aseguró que “algún día nos vamos a encontrar toda la vecindad en el cielo”.

El mundo de risas recreado por ‘Chespirito’ ha ido quedando vacío con el paso de los años con la muerte de sus protagonistas. Ramón Valdés, intérprete de Don Ramón, falleció en 1988; Angelines Fernández, quien encarnó a Doña Clotilde _la Bruja del 71–, murió en 1994, y Roberto Gómez Bolaños, el mítico Chavo’, partió en 2014.

Florinda Meza (Doña Florinda), Carlos Villagrán (kiko), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina) y Édgar Vivar (el Señor Barriga) se quedan hoy como los últimos habitantes de la vecindad. Esa fila de casas unidas por un patio común en los siglos XIX y XX en México.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.