Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El papel que desempeña el padre en el crecimiento del bebé es tan fundamental como el de la madre.
Entretenimiento

La lactancia materna también es cosa de hombres

Hoy, en la Tetatón 2016, se promueve la inclusión masculina en este proceso natural. Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados, contará su experiencia de crianza. Expertos aclaran mitos alrededor del tema.

La leche materna es el único alimento que debería estar presente en los primeros seis meses de vida del bebé. Por eso, Andrea Echeverri –vocalista de la banda Aterciopelados- saldrá a las calles de Barranquilla con sus dos hijos a promocionar la lactancia materna, cuya semana se celebra hasta mañana por designación de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ingesta en los primeros meses del bebé de otros alimentos, incluyendo el agua, puede causarles molestias y problemas estomacales. La leche materna es el primer medio de inmunización que tienen los infantes. Pero esa no es la única razón para decidir amamantar. Hay una serie de beneficios emocionales que trae consigo la actividad natural.

Teniendo en cuenta eso, regresa por segunda vez la Tetatón a Barranquilla, una iniciativa del colectivo Mamaquilla –que se realizará hoy en el parque El Golf, a partir de las 3 p.m.- que reunirá a padres para concientizarlos de la importancia de la lactancia. Expertos en el tema romperán mitos y darán recomendaciones para que la actividad no sea traumática. Y con música, Andrea Echeverri, compartirá sus experiencias de lactancia y crianza.

El evento se desarrolla en el marco de la Semana de la Lactancia Materna –que se lleva a cabo cada año del 1 al 7 de agosto- establecido por la OMS y la Unicef, en 1986. Ese año las organizaciones hicieron público comunicado dirigido a los gobiernos donde se estimulaba la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia natural.

El movimiento social es el más extendido en defensa de la lactancia materna, pues se celebra en más de 170 países. Esta semana tiene como finalidad demostrar de qué manera la lactancia materna puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a proponer acciones para mejorar las políticas y programas dirigidas a su protección, promoción y apoyo. Además de ser la forma ideal de que los niños pequeños incorporen a su organismo los nutrientes que necesitan para un sano desarrollo y crecimiento.

Padres en el proceso natural

“La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace, ya que garantiza un óptimo desarrollo físico ya que es el único alimento que aporta todos los nutrientes que el niño necesita, a cantidades y temperatura adecuadas, además fortalece el vínculo madre hijo estableciendo un adecuado sistema emocional en el bebé”, indicó Lilian Lara, médico pediatra.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, en el proceso natural se requiere del apoyo de la familia entera, explica Clary Marulanda, líder de Mamaquilla. Por eso este año la Tetatón le apostó también a los padres. Los hombres que hacen parte de esta campaña se unen para demostrar que la igualdad de género se ve reflejada incluso en la etapa lactante del bebé.

La nueva masculinidad en la lactancia –tema de la Tetatón 2016- hace referencia a la importancia que tiene el padre en la época de la lactancia del menor. Después de investigaciones realizadas por la Liga de la leche se reveló que un gran porcentaje de las mujeres que no amamantan a sus hijos es porque no tienen un apoyo de sus esposos o de sus familias en caso de ser madres solteras.

“El papel que juega el padre en el momento de la lactancia es soportar el vínculo que tiene la madre con el hijo, blindar a la mujer de comentarios o comportamientos negativos de terceros, el papel del hombre es primordial ya que él es quien brinda el apoyo de seguridad”, afirmó Lina Macías, miembro fundadora de Mamaquilla.

La lactancia genera un contacto emocional con la madre y el padre. El niño se siente amado, protegido, vinculado. Se crea un lazo muy fuerte que es una fuerte base para la vida afectiva y emocional del niño cuando crece. No obstante hay muchos mitos acerca del periodo lactante que expertos consultados aclaran.

• El padre no juega ningún papel en el papel de la lactancia

Durante mucho tiempo se ha creído que la figura paterna no desempeña ningún papel que no esté relacionado a la parte económica de la crianza del niño. El papel del padre es protagónico, es él quien brinda comprensión, firmeza y seguridad a la madre y esto a su vez se le trasmite al menor.

“La importancia de la lactancia es infinita, la lactancia debería ser la única opción y el rol del padre es el apoyo emocional hacia la madre, él debe  conocer y entender los procesos femeninos ya que las mujeres en postparto presentan sensibilidad”, indicó, Macías.

• Después de los 6 meses, la leche ya no alimenta

El aporte nutricional que aporta la leche materna es absoluto. La leche es conocida como el alimento ideal precisamente porque tiene la composición justa para cada etapa que desarrolla el bebé
“La importancia va desde el aporte nutricional hasta el aporte emocional que le aporta al menor, es un líquido que se va transformando según la edad y la necesidad nutricional del bebe, este vínculo afirma la relación mamá y bebé”, indicó Macías.

• La leche materna no le satisface

La leche de la mamá tiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé. El estómago del recién nacido es prácticamente del tamaño de un grano, por lo que no necesita grandes cantidades en cada toma. “Todas las mujeres son capaces de producir la cantidad de leche”, dijo Lara. 

• Es normal que duela dar de mamar

No es normal. Según afirma Lara, el dolor durante las tomas puede indicar una técnica inadecuada de la lactancia materna, es por esto necesario que se verifique un adecuado agarre del bebé, observando que este tenga la boca muy abierta, labios vertidos, nariz, mejillas y barbilla, tocando o casi tocando el pecho.

• El bebé debe mamar cada 3 horas

Esto no es cierto. El bebé debe mamar a libre demanda; es decir, cada vez que lo pida.

“No existe horario para la lactancia materna, esta debe ser a libre demanda, es decir cada vez que él bebé quiera.”, agregó Lara.

• Darle comida y agua al bebé antes de los seis meses, no le hará daño

Esto a corto plazo puede producir problemas gastrointestinales, como una diarrea, que en los bebés es un cuadro peligroso “La administración de infusiones o preparaciones como agua de manzana, manzanilla o anís en bebes recién nacidos puede producir enfermedades muy graves como enterocolitis necrotizante”, indicó Lara.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.