Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Margarita Doria Carrascal interpretando la canción ganadora ‘Vallenatos del alma’. Josefina Villarreal
Entretenimiento

La Canción Inédita tiene nueva reina y es barranquillera

Margarita Doria Carrascal se llevó el premio de la categoría en el marco de la versión 48 del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.

Cuando tenía 17 años, la barranquillera Margarita Doria Carrascal se subió a la mítica tarima Colacho Mendoza para cantar la canción Raíces de oro, de la autoría de su padre, Guillermo Enrique Doria Borrero.  

Ese año salió del anonimato al ganar el primer lugar del concurso de la Canción

Inédita

Desde entonces creyó aún más en su melodiosa voz y se fijó como meta ganarse nuevamente este concurso, pero esta vez con una canción de su autoría.

En esta edición número 48 del Festival de la Leyenda Vallenata, realizada en homenaje a la dinastía López, logró su propósito con el paseo Vallenatos del alma, el cual ahora aspira que sea grabado por Martín Elías.

“Hace once años, cuando mi papá fue rey vallenato, sentí cosas únicas en la tarima al cantar su letra, la sensación fue indescriptible. Es un hormigueo desde la punta del dedo gordo del pie hasta el último pelo . Desde ese momento hasta ahora no ha cambiado absolutamente en nada”, comentó Margarita, de 28 años de edad.

Agregó que “esto es algo majestuoso, no hay palabras para describir la grandeza de estar en una final de Festival Vallenato y más aún ganarlo. Me siento tan feliz porque el público se puso de pie y nos aplaudió una vez finalizó nuestra canción, ese, al final, es el más lindo regalo”.

Faceta como compositora

Margarita Doria asegura que tiene unas 70 canciones inéditas y que tras su éxito en este concurso espera poder ir grabando de a poco.

“He grabado algunas canciones pero no las he sacado al mercado y bueno Vallenatos del alma, es un tema que le gustó mucho a Martín Elías y él me dijo que si salía ganadora de una me la grababa. Espero que cumpla su promesa porque ya yo hice mi parte”, dijo jocosamente la currambera.

Como compositora ya había participado dos veces en este certamen. La primera vez lo hizo en 2013 con la canción Vestida de poeta, la cual llegó hasta segunda ronda; en su segundo intento se quedó con el tercer lugar con la canción Los versos más bonitos y este año se quedó con la corona. “gracias a Dios en mi tercer intento lo logré. Como dicen por allí, la tercera es la vencida”, aseguró la artista.

‘Vallenatos del Alma’

La ex participante del reality musical ‘Se busca intérprete’ y ‘La voz Colombia’, dijo que la canción Vallenatos del alma la hizo pensando en el rescate de las raíces de la música de acordeón.

“Cuando llego a ‘festivalear’ me da mucha emoción escuchar un acordeón en una esquina o en una parranda. Vuelvo y digo que estoy ilusionada por Valledupar y por eso insisto en participar, porque quiero rescatar nuestro folclor. Le pido a Dios que me dé las fuerzas para seguir participando y salir ganadora”, señaló la cantautora.

Margarita Doria nació en Barranquilla, pero también ha vivido parte de su vida en la ciudad de Valledupar, San Juan del Cesar (La Guajira) y Bogotá. “Amo la música folclórica, soy barranquillera con corazón vallenato”, enfatizó la ganadora. 

VALLENATOS DEL ALMA

Que doblen ya las campanas, que se quiebre mi garganta y que se apague el alma si a ti no te quiero yo (bis).

Ay mi viejo Valle cuanto yo te extraño con tu linda plaza al son de un acordeón. Ay Santo Eccehomo, Virgen del Rosario traigo en mi plegaria cuatro aires de amor.

Si cierro los ojos veo las parrandas en las que aprendí a cantar con pasión esos vallenatos que salían del alma y que tristemente ya no nacen hoy.

La melancolía me invade al cantarles añorando tiempos bellos de mi infancia. Aquellos diciembres que en San Juan pasaba con su luna clara al son de mi nostalgia.

Pinto a mi padre en el patio componiendo, cantando alegre porque le salía un buen verso. También recuerdo a mi madre engalanada al ver sus hijas que en tarima ya cantaban.

Son las raíces de mi sangre y de mi alma. Esta es mi herencia soy guajira y vallenata.

Coro

Ay vuelvo al Valle y me emociono y si escucho una guitarra me pongo sentimental. Siento la fuerza del pueblo que sin duda va creciendo cuando empieza el festival (bis).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.