Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El foro ‘El vallenato clásico, Los hermanos Zuleta’ fue realizado en la Biblioteca Rafael Carrillo, de Valledupar. José Guerra
Entretenimiento

Expertos advierten que “blindar” el vallenato hará que prevalezca

Esta fue la conclusión de un foro realizado en Valledupar, en el marco del Festival. La Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez fue el escenario del evento.

El vallenato auténtico debe permanecer aun en las nuevas generaciones. Autores y estudiosos del folclor coincidieron en afirmar que, a pesar de la tendencia de la evolución de este género, deben conservarse los parámetros de los cuatro aires: puya, merengue, son y paseo.

Así quedó claro ayer, durante el foro académico que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, en Valledupar, donde panelistas como el periodista y escritor Andrés Salcedo, el compositor e historiador Tomás Darío Gutiérrez, el cantautor Rafael Manjarrés y el compositor Félix Carrillo Hinojosa destacaron la importancia de mantener la esencia del vallenato y la vida y obra de los hermanos Zuleta.

Rafael Manjarrés, autor de Ausencia sentimental, señaló que el vallenato clásico es un género que debe conservar su originalidad, y destacó que este ha sido el propósito del Festival, que se ha convertido en “la verdadera salvaguarda de nuestra música”.

El compositor también precisó que “se han corrompido los patrones de la autenticidad. Esa es mi preocupación personal, debemos blindar el vallenato tradicional. Tengo que decir que con la fuerza de lo auténtico el viejo Emiliano, los López, Poncho y Emilianito, Alejo Durán y Diomedes Díaz posicionaron en lo alto este género y aún está allí”.

Manjarrés dijo que no se trata de satanizar las nuevas propuestas musicales. “Lo que hace Silvestre Dangond, Churo Díaz, entre otros, desde luego tiene méritos, pero no sobra recordarles esos valores, que lo que nos identifica es la autenticidad”.

El músico también afirmó que “estamos a tiempo. No se trata de coger la caja, la guacharaca y el acordeón para tocar otras cosas”.

Por su parte, Tomás Darío Gutiérrez señaló que si durante 300 años el vallenato logró edificar sus cuatro formas musicales, ¿cómo es posible que no se quiera respetar esta realidad? “Que usen el tema que sea, pero que sea puya, merengue, son o paseo; si no, no es vallenato”, indicó.

El periodista Andrés Salcedo consideró que el vallenato debe sentirse como una sola familia. “De tanto criticar las nuevas propuestas y glorificar el de antes corremos el riesgo de convertir al vallenato clásico en un género apartado”.

Este encuentro de folcloristas, que fue instalado por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y el presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina, contó con la presencia de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, considerado junto a su hermano Emiliano, dos muestras vivas del vallenato autóctono, ejemplo para las nuevas generaciones.

Poncho se reunirá con Santos
Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta confirmó, durante el foro, que hace unos días, en Bogotá, fue abordado por altos funcionarios del Gobierno Nacional para plantearle la idea de que participara en los diálogos de paz de La Habana, como actor cultural.

“Yo ni corto, ni perezoso. Dije que todo lo que haya que hacer por mi patria, lo hago”, manifestó el artista. Agregó que esa es una iniciativa de grandes dignatarios del Estado colombiano. “Tuve la oportunidad de entrevistarme con algunos de ellos, quienes consideraron que hay que agotar todos los recursos, y que la parte cultural es importante; y si hay una cosa que sensibilice se llama folclor”, resaltó.

Zuleta cree que pensar en las nuevas generaciones para que puedan vivir mejor. Por esta razón, el juglar vallenato se reunirá hoy con el presidente Santos. “También estará una comisión de Bogotá, el comisionado de paz y altos dignatarios. Eso lo decide el presidente de la República, que es el que manda. Si él me lo pide, los gremios y la nación colombiana, lo hago”.

El artista enfatizó en que “el país en general” está de luto por el derramamiento de sangre, y “eso hay que solucionarlo a como dé lugar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.