Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El cineasta cesarense Ciro Guerra. EFE
Entretenimiento

"El premio es haber hecho la película": Ciro Guerra sobre El abrazo de la serpiente

El cesarense nominado a un premio Óscar por su último filme habló con los asistentes del Hay Festival sobre la producción de su película.

En un salón de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el centro de Cartagena, habló el cesarense Ciro Guerra. La conferencia del director nominado al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera tuvo tanta asistencia que fueron muchas las personas que se quedaron por fuera del salón, y que tuvieron que escuchar atentamente las palabras del cineasta fuera del recinto, después de muchas dificultades técnicas que presentó el plantel educativo. 

"Nosotros no esperábamos ningún tipo de reconocimiento con esta película, el mayor logro es haberla hecho, No hay premio Óscar ni Nobel que se equipare con esa sensación", expresó Guerra durante su primera charla del Hay Festival 2016.

En su intervención, el cineasta habló acerca de las dificultades que se presentaron para realizar El abrazo de la serpiente. "La crisis económica de 2008 retrasó la película, pero eso permitió que se madurara el guión, la historia. Muchas empresas privadas colombianas dejaron de apoyar el cine en ese momento", explicó el autor de otros filmes como La sombra del caminante y Los viajes del viento.

El director respondió las diferentes preguntas del público, conformado en su mayoría por estudiantes de la universidad. Sobre la elección de blanco y negro como los colores en los que se rodó el filme, Guerra expresó que el haberla realizado de esta forma estuvo sujeta a los diarios de los exploradores en los que se basó la historia. "Esas imágenes muestran una Amazonia completamente diferente de lo que nosotros tenemos en la cabeza.

No tiene nada de exótico o exuberante, o lo que nos venden con el turismo. Cuando estuve allá me di cuenta de que no es posible reproducir en ninguna foto o video lo que la Amazonia significa para los indígenas. Por ejemplo, ellos tienen 50 palabras para definir la palabra verde", comentó. "La película no se habría podido hacer de otra forma". 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.