Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los aportes del científico alemán Albert Einstein tienen hoy en día usos prácticos en elementos como los satélites GPS y los paneles solares. Archivo particular
Entretenimiento

Einstein, de ‘moda’ en los 137 años de su natalicio

Un día como hoy, en 1879, nace en Alemania el físico que postuló en su teoría la existencia de las ondas gravitacionales, comprobadas este año.

La  reciente comprobación experimental de las ondas gravitacionales volcó la mirada de la comunidad científica hacia la figura del físico alemán Albert Einstein, quien hoy llega a los 137 de su natalicio, luego de los cien años de su Teoría General de la Relatividad, y con la confirmación de sus ideas por científicos de la NASA, la ESA  y la Sociedad Max Planck, que un siglo después reconocen que Einstein tenía razón.

Las ideas ‘futuristas’ de Einstein. Sus aportes en la física teórica han hecho posible que en la actualidad, casi un siglo después de su existencia, se desarrollen soluciones tecnológicas basadas en su aporte al estudio de la luz. Él identificó la doble propiedad de esta de comportarse como una partícula y también como una onda.  

Este conocimiento ha sido útil para la creación de dispositivos fotosensibles como los páneles solares, que son una alternativa para la generación de energías limpias, en respuesta a los combustibles fósiles u opciones no renovables.

Sus aportes científicos son  usados para sincronizar el tiempo de los satélites GPS con los dispositivos receptores que están situados en la Tierra. Sin este aporte la ubicación satelital exacta de los vehículos y otros dispositivos no sería posible. Estos son algunos de los aportes prácticos de las ideas de este famoso físico.

Ondas gravitacionales. Las perturbaciones del espacio-tiempo que se generan por la fusión de objetos supermasivos, como agujeros negros, fueron llamadas por Einstein como ondas gravitacionales dentro de los postulados de la Teoría General de la Relatividad. En su tiempo creyó que no existiría una tecnología tan sensible capaz de detectarlas y por ende no podrían probarse de forma experimental. Sin embargo el pasado 11 de febrero, los  científicos en el Laboratorio LIGO confirmaron la detección de estas ondas, que servirán para estudiar señales más lejanas en el espacio,  a las que no pueden acceder los instrumentos actuales de astronomía. Por ello Eintein sigue dando cátedra y está de ‘moda’, en los 137 años de su natalicio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.