Las arepas tienen hoy su Día Mundial

A propósito del Día Mundial de la Arepa, la comunidad venezolana en Barranquilla realizará una muestra de este plato. Más de 27 países el mundo se unirán a la celebración a través de redes sociales.
Orlando Amador
La arepa ‘reina pepiada’ y la arepa con huevo son las más famosas de Venezuela y Colombia, respecti- vamente. Orlando Amador
Más contenidos
Entretenimiento
A propósito del Día Mundial de la Arepa, la comunidad venezolana en Barranquilla realizará una muestra de este plato. Más de 27 países el mundo se unirán a la celebración a través de redes sociales.

En Colombia, Panamá y Venezuela se les conoce como arepas; en los países de la región Andina le llaman changas, y en países del norte, como México, le dicen tortillas. Lo cierto es que este platillo es producido de la misma manera en los países de Latinoamérica.

Así lo explica la chef de comida tradicional Marla del Pilar Gastón. “Este es un alimento derivado del maíz, un ingrediente que se da en la mayoría de los países latinos; lo único que varía es el tipo del maíz, pero en todos los lugares preparan la masa de las arepas de forma circular y semi-aplanada”.

Gastón aclara que lo único que varía es el acompañante o el relleno de las arepas. “En el Caribe se consumen las dulces hechas con anís y las de choclo, pero las más famosas, sin duda, son las arepas con huevo provenientes del municipio de Luruaco”, declara.

Estas últimas ya no solo se rellenan con huevo, sino que vienen con otro tipo de proteínas como la carne, el pollo  e, incluso, champiñones.

“Esa adición de carnes a la arepa no es una costumbre nuestra, pero que le va muy bien a la arepa costeña, a la arepa con huevo”, dice la chef tradicional, refiriéndose a la influencia que han generado las arepas rellenas venezolanas.

“Venezuela es bastante famosa por sus arepas, ya que con
este platillo ha logrado conjugar múltiples sabores en un solo alimento. Esto las ha hecho únicas”, comenta.

La fiesta de la arepa

Por esta tradición culinaria que han llevado los venezolanos por el mundo es que hoy festejan la quinta versión el Día Mundial de la Arepa.

Laura Rojas, administradora de empresas del vecino país, y quien vive desde hace 8 meses en Barranquilla , cuenta que se vincula a esta actividad gastronómica porque “es una manera de sentir cerca” a su país.

“La arepa rellena para nosotros lo es todo, porque es el alimento que nos caracteriza como venezolanos”, afirma

Este evento, que se lleva a cabo en más de 27 países del mundo, tendrá un espacio en Barranquilla, la ciudad que, según Rojas, “se asemeja más” a su natal Maracaibo.

Esta mujer trajo hasta ‘La Arenosa’ los sabores más tradicionales de su país de origen, que comercializa en su restaurante llamado A la Venezolana. Este punto, ubicado en la carrera 46 con calle 69, será el epicentro donde los ciudadanos del país vecino y la ciudadanía en general de Barranquilla podrán participar de la celebración del Día Mundial de la Arepa, a partir de las 3 de la tarde.

“En este festejo tendremos las arepas que son tradicionales en nuestro país, como la reina pepiada, la sifrina, la de pernil, la pelúa y la dominó”, cuenta Rojas, quien agrega que la pequeña industria de arepas venezolanas que surge actualmente en Barranquilla “ha basado sus rellenos en los gustos colombianos”.

“Todos los ingredientes que usamos son propios de acá y, teniendo en cuenta los sabores de la ciudad, estamos preparando un relleno trifásico, exclusivamente para los barranquilleros”, dice la administradora de empresas, refiriéndose a una arepa que lleva en el relleno queso amarillo y carne asada en trocitos.

Las arepas en la región

El departamento de Sucre cuenta con una cocina diversa, divertida y diferente. Las cocineras y cocineros suelen sacar lo mejor de cada alimento para deleitar el paladar. Las arepas, más allá de un acompañante fiel del desayuno, se han convertido en parte de la merienda que se vende en cualquier esquina o parque.

Una de las que más ha tomado auge es la dulce o de anís, y así lo ratifica Yoiden de Jesús Benítez, quien desde hace 18 años se dedica a venderlas  en el Parque de Las Margaritas, en Sincelejo.


Las arepas de anís son el manjar del dpto. de Sucre.

“Muelo maíz blanco y esto lo revuelvo con queso, anís y azúcar. Una vez esté lista la mezcla, la amaso, aplasto y la pongo a fritar en aceite caliente. Por cada kilo de masa, le agrego media libra de azúcar, agua, cuatro onzas de queso  y tres bolsitas de anís. Este último es que lo que le da el toque, lo que hace que a la gente le guste”, explica Benítez.

Diariamente vende 100 arepas, a 500 pesos cada una. Sus clientes la acompañan con  queso o suero.

En Valledupar, la típica es la arepa de queso asada. En esta parte de la región es común en los desayunos servirla con carne molida, chicharrones de cerdo, suero o mantequilla.


Las arepas rellenas de queso son las más famosas de Valledupar. 

Laurentino Romero Maestre lleva 32 años preparando arepas asadas en la capital del Cesar, las cuales son el plato más apetecido en su negocio de comidas. “El secreto está en el queso, se requiere que sea duro y bajo en sal”.

Everlides Sosa, quien también se destaca por la preparación de estas arepas, señala que los ingredientes son maíz, queso, leche y mantequilla. “El maíz se muele, se hace una masa y se mezcla con trocitos de queso, leche o mantequilla para darle suavidad. Luego se arman, se precocinan y se meten al horno unos 15 o 20 minutos”.

En Santa Marta, Casta Leonor Luna es la ‘reina’ de la arepa rellena con huevo perico, que por tradición consumen los habitantes de esta ciudad del Caribe.

La preparación dura, aproximadamente, siete minutos. Se usan los siguientes ingredientes: masa de harina, queso, huevo, cebolla, tomate y ají pimentón, sal y aceite.

Luna explica que, con la masa de queso, se hace la forma de la arepa. Se arroja al caldero con aceite hirviendo. A los cinco minutos, se saca y se le abre un hueco, a través del cual le vacían el huevo, que ha sido revuelto con tomate, cebolla y ají pimentón picados en trocitos.

Al final, se le adiciona una puntada de sal y se vuelve a arrojar al caldero. Luego de dos minutos, está lista para degustar.

La arepa, el mejor desayuno

A mediados del año pasado, la arepa venezolana ganó el primer lugar en una lista de los mejores desayunos del mundo, en un ránking, que elaboró el reconocido blog Thrillist, que se especializa en viajes, comidas y bebidas internacionales.

La arepa se ubicó por encima de platos de otros países de Latinoamérica, como los chilaquiles mexicanos e, incluso, antes del famoso desayuno inglés y el americano. En el blog se explicó que es el “mejor desayuno del mundo” porque la arepa venezolana pueden contener  carnes, frutas y quesos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web