Desde el 23 de septiembre de 2009, día en que fue estrenada la serie Modern Family, la actriz barranquillera Sofía Vergara debutó en la pantalla chica de Estados Unidos, gracias a su papel como Gloria Delgado-Pritchett, una mujer colombiana de imponentes curvas, personalidad extrovertida y acento latino que lucha en cada capítulo por pronunciar correctamente el inglés. Está casada con Jay Pritchett, un hombre mayor que ella a quien se le conoce por ser el patriarca de una familia americana.
No obstante, la interpretación del papel le ha costado a la cuatro veces nominada a los premios Globo de Oro ser el constante centro de las críticas por parte de algunos espectadores latinos de la serie, quienes encuentran la actuación de la barranquillera como la representación de un estereotipo que muestra a la mujer latina como muy atractiva, pero poco inteligente.
A manera de respuesta, la ‘Toti’ Vergara afirmó en una entrevista publicada en la última edición de la versión norteamericana de la revista Hola que no está de acuerdo con las críticas. Pues –dice– gracias al personaje de Gloria Delgado-Pritchett los latinos han logrado una mayor visibilidad en la televisión estadounidense. Además, agregó: '¿Qué hay de malo en ser un estereotipo? El personaje de Gloria está inspirado en mi tía y en mi madre. Ambas son mujeres latinas que crecieron en Colombia, como yo. Les encantan los colores, los estampados y los zapatos'.
A pesar de las críticas, el papel que interpreta la colombiana le ha hecho merecedora del primer puesto, por quinto año consecutivo, como la actriz mejor pagada de la televisión norteamericana, según la revista Forbes. Tan solo en el 2016, Vergara ganó la suma de 43 millones de dólares, superando a las actrices Kaley Cuoco, de The Big Bang Theory; Mindy Kaling, de The Mindy Project; Ellen Pompeo, de Grey´s Anatomy; y Kerry Washington, de Scandal.
Los Globo de Oro
Uno de los momentos más comentados en la noche de los premios Globo de Oro 2017 fue la broma que la barranquillera hizo cuando subió al escenario para presentar a las hijas de Sylvester Stallone. Al momento de leer el guión, Sofía Vergara simuló equivocarse, tras confundir la palabra ‘anual’ con ‘anal’, debido a un aparente problema que tuvo con su pronunciación. El suceso divirtió a los asistentes de la ceremonia, pero molestó a muchos espectadores, quienes argumentaron en redes sociales que la actriz no ha ayudado a engrandecer la imagen de las latinas en el mundo, sino que, por el contrario, se ha encargado de ridiculizarlas.
Ante esto, la ‘Toti’ decidió responder a través de una fotografía publicada en su cuenta de Instagram. La imagen contiene una frase de la icónica Marilyn Monroe que afirma: 'es mejor ser absolutamente ridícula que absolutamente aburrida'.
Por lo pronto, la barranquillera parece seguir cosechando éxitos con su interpretación en Modern Family, luego de ganar recientemente el premio a mejor actriz de comedia en los People’s Choice Awards .