Con bachilleres de diez colegios de Barranquilla se inició ayer Nortemática en el Coliseo de la Universidad del Norte. El evento, que busca alejar a jóvenes del temor a la ciencia de los números, se cimentó en la premisa de hallar el lado divertido de las matemáticas.
El primer ítem del programa, la charla del español Eduardo Sáenz de Cabezón, trajo risas y confusión a los asistentes. Fue una exposición de la aplicación de las matemáticas a la vida cotidiana en ámbitos que parecen alejados de esta ciencia.
'Los teoremas son para siempre. Así que si quieren regalarle a su novia algo que dure, no le regalen un diamante, regálenle un teorema' dijo con una sonrisa entre dientes. Posteriormente, el experto invitó a jóvenes del público a competir contra él en un juego de monedas, del que se apoyó para explicar una aplicación de la disciplina de la estadística.
'Charlas como estas sirven para desmitificar esa idea instalada en la sociedad por jóvenes y padres preocupados que el matemático solo puede ser profesor', comenta Andrea Felipe, coordinadora del pregrado de Matemáticas de la universidad.
A la conferencia le siguió la exposición didáctica Imaginary, un espacio abierto a los asistentes en el que el juego y la competencia pasaron a primer plano. Mesas con juegos de trasfondo matemático fueron dispuestas. Estos inspiraban a los estudiantes a descubrir la metodología detrás de cada actividad y al mismo tiempo aprender de álgebra, geometría y cálculo.
Había cuadros instalados en las paredes del coliseo en los que se unía la expresión artística con la ciencia. A través de Surfer, un programa de dibujo que funciona con un sistema cartesiano tridimensional, se pueden conocer las fórmulas algebraicas detrás de figuras comunes como un trompo o un limón.
En la tarde fue ofrecido un conversatorio con estudiantes, profesores y egresados del programa de matemáticas, encabezado por Javier De la Cruz, profesor del programa y recipiente de una beca para un postdoctorado en la Universidad de Zúrich. En esta se habló acerca del campo de acción del matemático y del salto que ha habido en países como España, Francia y Alemania, en donde matemáticos de profesión ocupan cargos en importantes industrias. 'Las matemáticas son agradecidas. Si tienes una buena idea, todo encaja perfectamente', cuenta De la Cruz.
Posteriormente, fue presentado un video acerca del Teorema de Fermat. En este se explicó cómo un problema matemático, aparentemente sencillo, requirió de siglos de estudio para su resolución y estimuló el desarrollo de diferentes áreas como sucedió con el teorema de la modularidad y la teoría algebraica de números.
La programación de Nortemática se repite en el día de hoy, con entrada libre para todo el que quiera asistir.