Este viernes, el mundo conocerá el video de ‘La Bicicleta’ de Carlos Vives y Shakira. Desde las primeras filtraciones en internet se supo que la canción marcaría dos hitos para estos dos artistas: la primera vez que el samario incluye el instrumento de origen indígena en uno de sus temas y la primera vez que la barranquillera colabora con un coterráneo.
El silbido de la flauta de millo que evoca a la frescura del mar del Caribe e invita a moverse hasta al más ‘envarillao’ al son de ‘La Bicicleta’ es interpretado por Tato Marenco, un músico, compositor, percusionista y ‘cañamillero’ barranquillero, radicado en Miami, que en una conversación con EL HERALDO cuenta cómo se da la aparición y su interpretación de este instrumento en el tema musical.
'Hablando de música en el camerino, después de haber participado en un homenaje que se le hizo a Carlos Vives aquí en Miami en el mes de febrero y al que fui invitado por su productor, Andrés Castro, le pregunté al samario por qué nunca había utilizado la flauta de millo en sus producciones', cuenta Marenco, 'Él me respondió que le encanta el instrumento, pero que nunca se había dado la oportunidad de incluirlo en una de sus producciones'. Seguidamente el barranquillero relató que procedió a interpretarle una melodía de su autoría y se ofreció a hacerlo en una próxima producción del artista; Vives, quién lo escuchó atentamente, le pidió que la tocara una vez más para Castro y su mánager, Walter Kolm.
Al finalizar su segunda interpretación, Marenco cuenta que escuchó al intérprete de ‘Volví A Nacer’ decirle a su equipo: 'vamos a empezar a trabajar con este sonido, escuchen', y a partir de ese momento fueron naciendo las ideas para construir lo que conocemos hoy como ‘La bicicleta’.
'La iniciativa de incluir el millo fue de él', expresó el folclorista barranquillero refiriéndose a Carlos Vives.

Gracias a su interpretación y ofrecimiento, diez días después el equipo de Vives se contactó con Tato Marenco para invitarlo a grabar en el estudio en la capital del sol. Sobre el proceso, dice que al llegar al lugar la canción 'ya iba bastante avanzada' y que 'el trabajo de encontrar el espacio donde podría quedar mejor, la tonalidad, la figura musical, tomó realmente toda una mañana'. Así mismo, expresó que como barranquillero se siente 'afortunado y orgulloso de poder aportar con un instrumento tan arraigado en nuestro inconsciente colectivo como lo es el millo y de colaborar con estos colosos de la música internacional dándole el toque local'.
Tato Marenco inició su formación de músico profesional en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, ha trabajado con Totó ‘La Momposina’ y ha participado en proyectos como Alé Kuma, Batata y su rumba Palenquera y Nicoyembe. Además produjo el álbum 'Carnaval de Colores' del Grupo Femenino Amaxona.
El pasado mes de mayo las calles de Santa Marta y Barranquilla, además de las playas de Puerto Velero, enloquecieron con la presencia de Shakira y Carlos Vives quienes grababan las escenas del video de de su primera producción musical en conjunto. Bajo la dirección del español Jaume de la Iguana los artistas se montaron cada uno en una bicicleta para entonar la letra que ya está pegada en Colombia, España y otros países hispanoparlantes.
