La composición creada por el pincel del artista Fernando Botero en sus obras es reinterpretada y capturada en las fotografías de Jimmy Salinas Moreno, estudiante colombiano de cine, quien impulsa este homenaje a Botero y a la cultura colombiana en Islandia.
María Jiménez Pacífico, la modelo colombiana de talla grande más exitosa en las pasarelas internacionales, fue la protagonista del estudio fotográfico que se realizó en la casa cultural de Reykjavík.
Para Salinas el objetivo del trabajo es contar historias que reflejen la vida cotidiana del inmigrante, en su lucha por afirmarse en un contexto que lo desafía todo el tiempo, y de reconocer su pertenencia a diferentes raíces culturales que hacen que su identidad se expanda. Este concepto es plasmado a través de la exploración de técnicas y estilos de las artes plásticas, que dan como resultado una obra de fotografía cinematográfica.
'Experimento la fotografía con base en la cinematografía. Este proyecto se trata de montar un set con los caracteres y acciones del cine, algo que en fotografía no se ha desarrollado mucho. El propósito fue crear una imagen representativa de nuestras raíces colombianas en Islandia'.
La obra de Fernando Botero, su manejo de los colores y la puesta en escena de sus pinturas, fueron la inspiración para la adaptación de escenas colombianas a un medio ambiente islandés.
'Sus obras de arte y esculturas exploran temas del día a día, lo que para mí es la clave de la exploración del tiempo. Con la sencillez y delicadeza que él posee, muestra la identificación del ser humano en lo más común de su diario vivir. Con su alteración de volumen y colores hace que sus pinturas se conviertan en obras maestras', dijo Salinas.
Para el estudiante de fotografía, la perspectiva única y refrescante del pintor colombiano Fernando Botero, es descubierta por su habilidad de entender su intención con el mundo, esta es la razón del por qué decidió explorarlo a él y no a otro artista.
'Esta es la expresión de una colombianidad islandesa, en la respuesta a la pregunta de cómo podríamos leer a Fernando Botero desde Islandia, visto por los ojos de colombianos que han dejado su tierra natal para habitar otros paisajes', expresó Jiménez.
Las fotos serán exhibidas en la página oficial de la modelo María Jiménez Pacífico.