Compartir:

'Es como la basura que queda de una grabación', así calificó el director de la emisora Radio Guatapurí de Valledupar, Andrés Molina Araujo, el nuevo disco de Diomedes.

El locutor y columnista asegura que la grabación de la canción son 'los mochitos que Diomedes dejó de Entre el bien y el mal mientras calentaba la voz antes de entrar a la sala de grabación y que de manera arbitraria e inconsulta su casa disquera Sony Music produjo para el público con el único fin de ganar plata'. 

Para este abogado y periodista de esta manera 'se desdibuja la carrera del artista'. Sin embargo, completa Molina 'los que tanto han criticado a la disquera, periodistas y locutores, no dejan de ponerlas en sus respectivos programas. No son coherentes'.

Uno de estos críticos es el investigador del folclor, Celso Guerra Gutiérrez quien inició su columna así: 'Es un secreto a voces que las casas disqueras en su voracidad comercial aprovechaban la inexperiencia y el afán de figurar en la escena musical de nuestros noveles artistas, para hacerles firmar contratos llamados leoninos, por su letra menudita y leguleya, para lo cual necesitaría una lupa grande y conocimiento del derecho autoral, para leerlo y entenderlo. Creemos que eso es lo que está pasado con Diomedes Díaz y su eterna disquera, que salga ahora con tremendo despropósito: publicar un canto desentonado, asmático, carente de toda cadencia rítmica y además inconcluso…'.

Y frente a la apreciación de Molina Araujo responde, 'pongo el tema porque Diomedes es un ídolo, va camino a la leyenda. La gente lo ama'.

De acuerdo con esta posición se mostró el periodista y estudioso del tema William Rosado 'este tema profesionalmente es un desastre, la disquera no tiene alma, solo piensa en el fin dinero, lo que menos les preocupa son las críticas, así que si escudriñan y encuentran un bostezo de Diomedes, seguro lo van a sacar también'.

El maestro Sergio Moya Molina también dio a conocer su inconformidad con este trabajo que según sus palabras 'no estaba en condiciones de salir al mercado', y agregó: 'a un artista con el nivel de Diomedes no se le trata de esa forma. Si él hubiera estado vivo no hubiera permitido esa grabación'.

Por su parte, Ivo Díaz, hijo del maestro Leandro Díaz, dice que da tristeza con Diomedes, a quien solo ven para aprovechamiento comercial 'todo el mundo, la disquera, la familia… quien se había interesado por la ventana marroncita, y ahora cobran por una foto en esa ventana allá en La Junta. Solo les importa satisfacer el apetito comercial'.

El director artístico de Sony Music, Guillermo Mazorra, se refirió sobre esta polémica. 'Nosotros no estamos explotando un material que ha quedado, como han dicho, por allí. Lo que queremos es entregar un homenaje al Cacique que el mismo grabó y que quería entregar a su público y a sus seguidores. Nosotros no podíamos dejar la grabación guardada porque algún día y de alguna manera alguien la iba a sacar y la compañía le quería rendir este homenaje con lo que hizo Diomedes Díaz en estudio'.

Mazorra asegura que es una costumbre que otros ídolos graben discos póstumos. 'Así ha pasado con grandes íconos como Michael Jackson que dejaron mucho material y han empezado a salir discos de ellos, como el caso de Elvis Presley, también y eso tiene un valor incalculable para los seguidores', concluyó.