Aunque no hay una historia exacta de cómo nació el ritual que encierra despedir la soltería días antes de la boda, lo cierto es que se ha convertido en una costumbre cada vez más latente en la etapa prenupcial.
La sexóloga cartagenera Luz Estella Carmeri afirma que 'las despedidas de solteros suelen ser una actividad sana y divertida para decirle adiós a esa época de travesuras, en la cual se podía hacer lo que se quisiera, porque no existía el compromiso matrimonial. Es una manera de despedirse de todo lo pecaminoso'.
La demanda. Karina Domínguez Peláez, habitante del barrio El Recreo, cuenta que planea la boda con su novio Álex Polo Martínez desde hace un año aproximadamente.
'Todo está listo para el matrimonio. Ahora mismo lo que estoy planeando es mi despedida de soltera', dice entre risas la mujer de 29 años.
Domínguez cuenta que ha encontrado más de seis opciones en Barranquilla que ofrecen planes para disfrutar con sus amigas este momento divertido. 'Me han brindado todo tipo de servicios, desde una modesta reunión con mis amigas, hasta un show equipado con bailarines y accesorios sexuales'.
La oferta
‘Eventos Importantes’ se llama la agencia de Luis Carlos Restrepo, un joven del barrio Villate, que inició en el negocio hace seis años. 'En Barranquilla las despedidas se mueven mucho, por eso me dedico a trabajar en este tipo de eventos. Al principio solo me dedicaba a fiestas de bautizos, matrimonios y quinceañeros', anota el joven de 25 años.
Algo similar cuenta Carlos Zarur Cantillo, propietario de la agencia de eventos Tu Party. 'Yo empecé ofreciendo un espectáculo llamado ‘Noche de Mujeres’, que normalmente lo contrataban grupos de mujeres que solo deseaban compartir entre ellas. Con este servicio ofrecía animación, juegos picantes y karaoke, pero la cuestión fue creciendo, al punto que muchas de ellas me pedían que organizara un show para despedidas de solteras, así que inicié de lleno en la idea, solo atendiendo al público femenino', asegura Zarur.

Las nudistas son el ‘plato fuerte’ para los hombres a la hora de decirle adiós a la soltería. Sin embargo, salir a tomar con los amigos resulta más cómodo para muchos.
Sin embargo, la oferta de despedidas de solteros que maneja Barranquilla tiene opciones que van más allá de una simple reunión 'picante' entre amigas, así lo afirma Jorge Díaz, líder de la agencia Los Caballeros de la Noche, que opera en la ciudad desde hace cinco años.
'El servicio que Los Caballeros ofrecemos se basa en un show de striper con bailarines profesionales, en el que obviamente participan chicas, pero en Barranquilla son más usuales los show para mujeres', cuenta Jorge Díaz, quien dice que 'en este trabajo hay un mundo de anécdotas para contar'.
Lo último en despedidas
Como el mercado ha crecido y con él las necesidades del consumidor, las agencias han tenido que introducir algunos plus para incentivar la clientela.
Para Carlos Zarur, propietario de Tu Party, en la innovación está la clave. 'Las mujeres como público son muy exigentes, por eso trato siempre de brindar un espectáculo de calidad, donde además de ver un hombre con poca ropa, la novia pueda llevarse un recuerdo'.
Zarur y su esposa obsequian a la novia el libro de los buenos deseos en el que las amigas le escriben sus intenciones para la futura pareja. Otros plus de Tu Party es la presencia de Manolo, un muñeco que aparece en la escena cuando el público es pudoroso. Según su propietario, Manolo es utilizado para realizar actividades en los que se utilizan ‘juguetes’ sexuales. 'También es considerado la mascota de la empresa'.
Por su parte, Los Caballeros de la Noche adicionan a su show elementos como espuma, chocolate líquido y velas para ambientar el lugar y jugar con el público.

Muchas novias optan por reunirse con amigas para tomar cocteles o unas copa de vino, un día antes de la boda .
Otra historia es la que refleja Nubia Cortecero, una joven de 24 años, tecnóloga en producción de eventos. 'Cuando me gradué empecé a trabajar en un salón donde animaba toda clase de eventos. Era un trabajo que le gustaba al público, así que un día me ofrecieron incursionar en las despedidas de solteros, lo vi como algo rentable y ahora me dedico de lleno al tema'.
La fantasía prenupcial
Según la profesional en sexología, es importante incluir algún tipo de entretenimiento adulto para descubrir fantasías inexploradas. Carmeri afirma que últimamente las parejas próximas a casarse han optado por organizar fiestas conjuntas donde puedan interactuar con los amigos de cada uno; antes se despedia la pareja por separado.
'Optar por las despedidas conjuntas es lo más saludable porque crea confianza y se evitan los celos', concluye Carmeri.