Adentro, 15 grados bajo cero, afuera está Barranquilla con 31 grados y 60 por ciento de humedad; adentro hay nieve y personas jugando con ella, afuera las vitrinas del centro comercial y el bullicio de la ciudad.
Para vivir esta experiencia, sin salir del país, ni escalar los picos nevados y que los pequeños también lo puedan disfrutar, sólo se necesita hacer la fila, llevar abrigo, guantes de lana, zapatos cerrados y un poco de curiosidad.
‘‘Yo siempre soñé con conocer la nieve’’, comenta Natalia Miranda, una niña que espera espectante junto a otros cinco niños. Juan Hincapié supervisa que todos cumplan las normas de ingreso y finalmente inicia su discurso sobre lo que encontrarán grandes y chicos detrás de la puerta azul.
'Adentro hay un timbre que pueden tocar si sienten mucho frío, salen se calientan e ingresan nuevamente, este procedimiento se realiza dos veces por persona. Pueden jugar con la nieve, disfrutar de las atracciones, el subibaja, un tobogán de hielo, se permiten las fotos, filmar videos y manipular la nieve sin tirársela en la cara. El tiempo es de 15 minutos y además vivirán una verdadera tormenta de nieve'.
Al entrar, las luces de colores se reflejan en el paisaje recreado: pinos, montañas y el manto de nieve esparcido en todo, al tiempo que una voz proveniente de los altavoces explica la formación de los cristales en la atmósfera, el proceso en que las pequeñas escarchas frías absorben el agua, crecen y se precipitan desde las nubes.
Algunos niños esconden las manos al sentir el frío, otros inclinados sobre el suelo rascan la nieve incrédulos, y hay quienes optan por inmortalizar el momento junto al árbol de luces o se retratan en el trineo deslizable rojo, tipo 'Papá Noel'. Los más activos suben las escaleras del resbaladero congelado y se lanzan, el hielo compacto disminuye la fricción, aumenta la velocidad y los aventureros salen despedidos por la superficie varios metros.
Hacer nieve en la costa. Juan Hincapié y su equipo de 5 personas se encargan del traslado e instalación de la atracción infantil. Él explica el proceso para lograr 'lo imposible': nieve en una ciudad a 18 metros sobre el nivel del mar. 'El cuarto, mide unos 7 por 11 metros cuadrados, se arma uniendo módulos, instalamos ductos de refrigeración, se verifica que esté hermético, montan la escenografía y encendemos las máquinas para enfriar '.
El tobogán congelado es de los juegos preferidos por los niños.
Durante 5 días, después de completar el montaje, aplican aspersión de agua. Con la temperatura, el líquido se cristaliza en cuestión de segundos, y así logran las condiciones para abrir al público.
En los 4 años que lleva funcionando, Show Magic ha recorrido 13 ciudades brindando a las familias una nueva opción de entretenimiento. En Soledad, Atlántico, tiene 2 meses funcionando en el Centro Comercial Gran Plaza del Sol y durante los fines de semana recibió unas 1.200 personas, como lo indicó el supervisor de la unidad. El parque de nieve estará en dos semanas en Barranquilla, en el Centro Comercial Buenavista, disponible para que las familias de La Arenosa también disfruten de este ambiente gélido.
RECOMENDACIÓN
La temperatura dentro del parque es de 15 grados bajo cero, pero puede ser más baja, por ello, para ingresar, es necesario utilizar vestimenta adecuada: chaqueta gruesa, pantalón largo, zapatos cerrados y guantes de lana para que permitan proteger las manos de lesiones en la piel por el contacto con los objetos fríos. Estos cuidados deben ser más estrictos en los niños menores de 10 años.