Compartir:

Un juez federal en Nueva York concluyó esta semana que el tema Loca, que interpreta la barranquillera Shakira, infringe indirectamente el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez, quien escribió la canción Loca con su Tiguere a finales de la década de 1990.

La decisión del juez Alvin Hellerstein, emitida el martes, afecta al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como El Cata, a quien el magistrado acusa de haber copiado primero la canción de Vázquez con su propia versión de Loca con su Tiguere en el verano del 2007.

La canción de Shakira se basa en la de Bello Pou, señaló el juez –la artista grabó el tema con él en 2010–, por lo que la violación de derechos fue indirecta.

Loca logró los primeros lugares en el listado de Billboard Latino y vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo.

La demanda, instaurada en 2012, solo fue aceptada contra la versión en español de la canción.

Se espera que en la próxima fase del caso se determine el perjuicio para la productora Mayimba Music, que posee los derechos de la canción, y la sentencia contra la disquera Sony.