El pasado jueves 7 de agosto murió en Barranquilla la reconocida galerista barranquillera Esther Lara. 'Hay gran consternación en todo el gremio de artistas plásticos de la ciudad por la temprana desaparición de mi hermana. El arte está de duelo', dijo Edith Lara, en diálogo con este medio.
Esther Lara junto a sus hermanas Élida y Edith desde muy temprana edad se dedicaron a la promoción de artistas plásticos del país. 'Esther y sus hermanas fueron las artífices de una época histórica en las artes de la ciudad y ayudaron al conocimiento y la difusión de la plástica en la región', destacó el escritor e investigador Álvaro Suescún.
'Esther junto a sus hermanas marcaron una etapa importante del arte en Barranquilla', anotó el artista plástico Humberto Alean.
Esther Lara fue gerente de la Galería Cóndor que después pasó a ser la Galería de Arte Élida Lara, referente de exposiciones artísticas en la ciudad. 'Ellas dieron a conocer en Barranquilla la obra de artistas como Enrique Grau, Ángel Loochkartt, Álvaro Barrios, Leonel Góngora y Enrique Zamudio, entre muchos otros', resaltó Suescún.
'Ir a sus exposiciones era una experiencia muy agradable porque los artistas podíamos intercambiar saberes con otros pintores y escultores del interior del país', recordó Alean.
Durante su carrera como galerista Esther Lara fue codirectora de la Galería Distrital Élida Lara, ubicada en el hotel El Prado, bajo la tutela del Instituto Distrital de Cultura durante la administración de Samuel Tcherassi.
Junto a sus hermanas Élida y Edith Lara fueron cofundadoras del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. 'Esther en compañía de sus hermanas dejan una huella en el arte de la región, porque además de galeristas son unos personajes muy queridos y grandes amigas de los artistas', indicó María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
Al final de sus días, Esther estuvo dedicada al proyecto de la creación de la Fundación Élida Lara, cuya extensa colección de arte está en proceso de convertirse en un museo de artes plásticas en la ciudad. 'Se nos fue un ángel de las artes que deja un gran vacío en el ámbito cultural de la ciudad', lamentó su hermana Edith.
El viernes 8 de agosto se llevaron a cabo sus exequias en Jardines de la Eternidad en Barranquilla, en la intimidad de sus familiares y amigos.
Su hermana Edith informó que se oficiará próximamente una misa en su memoria.
'Esther Lara sin duda fue una dinamizadora del arte nacional', concluyó Alvaro Suescún.

Esther Lara, vestido negro, durante un coctel en Uninorte en 2006.