Uno de los elementos más importantes para una reina del Carnaval es su ajuar. Los vestidos, llenos de color y brillo, quedan en la mente de los barranquilleros una vez terminan las carnestolendas. Y en el caso de Maqui, habrá mucho para recordar.
María Margarita Diazgranados Gerlein trae consigo la herencia carnavalera de su familia, pero también su toque personal y único que se refleja en cada una de las creaciones que viste.
La Reina del Carnaval 2014 ha lucido más de 30 atuendos diferentes desde su nombramiento en septiembre de 2013. Todos vistosos y llamativos, pero son mucho más que tela y lentejuelas: hay una historia detrás de ellos.
'Quisimos hacer homenajes a los artesanos, a la tradición, a Barranquilla, y a la creatividad y la fantasía', cuenta Liliana Gerlein, tía de la soberana, quien junto a Margarita Villa de Gerlein –abuelita de Maqui– han sido las mentes maestras detrás de su amplio vestuario.
La tía Lilo, como Maqui la llama de cariño, aprovechó su experiencia como Reina del Carnaval de 1991, y en íntima conversación con su sobrina, decidieron cómo volver tangibles esos homenajes.
Artesanos. Con el objetivo de mostrar el trabajo de los artesanos de Barranquilla y el Atlántico, Maqui luce trajes hechos con materiales y técnicas autóctonos del departamento, como el totumo, la rafia, la tela de hamaca y el tejido pata de cabra.
Tradición. Estos vestidos rinden un homenaje a las expresiones propias del Carnaval de Barranquilla, aquellas que lo convirtieron en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad: cumbia, garabato, congo y mapalé, entre otras.
Creatividad y fantasía. Un derroche de brillo y luz caracteriza a estos vestidos, que también tienen un toque de modernidad: enterizos, transparencias, lentejuelas, cristales y siluetas novedosas.
A Barranquilla. Son tres los vestidos que rinden homenaje a la Puerta de Oro de Colombia, tomando como inspiración tres de sus flores más representativas: cayena, trinitaria y lluvia de oro.
Cinco diseñadores han participado en la creación del ajuar de Maqui: Alfredo Barraza, Amalín de Hazbún, Diana Rolando, Julie de Donado y Ligia Carvajalino. Han hecho trajes de todo tipo y para toda ocasión en la que se requiera la presencia de la Reina del Carnaval.
Maqui se los goza todos, pero es innegable su preferencia por las polleras. Admite que son sus favoritas, por lo cual las tiene en todos los estilos, colores y estampados. Su traje predilecto es el de trinitarias, que solo ha lucido una vez hasta ahora.
Sin embargo, tiene varios enterizos pues son ideales para bailar el género de moda: la champeta.
Pero todavía quedan al menos seis creaciones más por lucir, entre ellas la más importante: el vestido de coronación, que llevará también durante la Batalla de Flores. Amalín de Hazbún, encargada de este diseño, dijo llevar más de dos meses trabajando en él, pues 'es un trabajo que lleva mucho sacrificio y entrega, porque es hecho a mano'.
Habrá que esperar hasta la coronación para verlo, pues los detalles del vestido se mantienen en completo secreto hasta entonces.