Tecnología | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo.
Tecnología

Sin modificar número: lo que debe saber sobre portabilidad móvil en un día

Las compañías telefónicas esperan que medidas como esta dinamicen el mercado colombiano y generen mejores ofertas para los usuarios.

El número de celular se convirtió en un activo fundamental de los usuarios. Casi que parte de la marca personal. Por esto, fue adoptada la medida de portación de operador en un día, anunciada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

De acuerdo con cifras de la CRC, a corte de junio de 2019 se realizaron cerca de 20.3 millones de portaciones desde 2011, cuando se implementó esta medida.  El proceso de pasar de un operador a otro manteniendo la línea tardaba tres días - término que generaba un desincentivo a la portación. 

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, no solo calificó como “positiva” la medida, sino que enfatizó en que “esta regulación retará a los operadores en realizar mayores esfuerzos a nivel de oferta y prestación del servicio para mantener a los clientes que ya tienen y que pueden perder en cualquier momento. Lo que significa mejores precios, mejor atención al cliente y ofertas más atractivas”.

Siete datos clave para los usuarios:

Tenga en cuenta los horarios

Cuando el usuario presente la solicitud de portación de lunes a viernes, dentro de las 8 a.m. y las 3 p.m. su número deberá ser activado en el nuevo operador, en la madrugada del día hábil siguiente. Si la solicitud es presentada en un horario distinto, el operador debe recibir la solicitud y darle trámite en el día hábil siguiente.

Portaciones desde cualquier lugar

Las portaciones se pueden hacer desde cualquier canal de servicio habilitado, ya sea físico o virtual. Es importante tener en cuenta que, si la solicitud no es realizada en una oficina física, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente al recibo de la SIM Card por parte del usuario.

No se quedará desconectado

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios es si el proceso de portabilidad numérica implica quedarse sin servicios móviles por algunos días. El gran cambio con la reducción de tiempos de portación es que el operador se encargará de hacer los ajustes técnicos en su línea y el proceso que no durará más de 2 horas. Este proceso se realizará en la madrugada de los días hábiles, siempre con la colaboración del operador donante de la línea

La portabilidad numérica no tiene ningún costo

Los usuarios que quieran cambiar de operador manteniendo su misma línea, no tienen que pagar ningún costo por la portabilidad. De hecho, ni siquiera deben informar a su operador actual que van a cambiar de prestador de servicio.

El operador nuevo es el que realiza el proceso de portabilidad

Cuando el usuario decida a qué operador se va a trasladar, tan solo debe acercarse a uno de sus canales de atención, ya sea físico o por internet, solicitar el proceso de portabilidad y listo. El propio operador hará los trámites necesarios.

Ningún operador puede retener a un usuario

De acuerdo con las regulaciones establecidas por la CRC, los operadores no pueden de ningún modo retener u obligar a un usuario a mantener sus servicios. Una vez la persona haya tomado la decisión de cambiar de prestador de servicios no hay marcha atrás.

Puede cambiar de operador la veces que quiera

Los usuarios pueden cambiar de operador cuantas veces considere, incluso pueden volver a su antiguo prestador de servicio. El proceso no tiene restricción entre operadores virtuales y fijos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • cambios
  • celulares
  • empresas de telefonía
  • telefonía celular colombia
  • telefonía móvil colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web