El Heraldo
Tableta Google Nexus 10. Cortesía
Tecnología

Guía para comprar una tableta electrónica

Las tabletas se han convertido en la mayor tendencia de los últimos años. Su éxito es tal que en 2015 superarán en ventas a los computadores personales.

Las tabletas electrónicas son la principal tendencia tecnológica de los últimos años. El auge de estos dispositivos es tal que, de acuerdo a la  reconocida consultora estadounidense IDC, sus ventas ya superaron a las de los computadores portátiles y, en 2015, se prevé que sobrepasarán a las de los ordenadores de escritorio.

 

Su facilidad de uso, su tecnología táctil, la ventaja de que se puede llevar a cualquier lugar y que permiten utilizar un sinnúmero de aplicaciones específicas son algunas de las características a las que se debe el éxito de estos dispositivos que se han convertido en una herramienta indispensable para  millones de usuarios en el mundo.

Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de opciones de diferentes fabricantes en cuanto a tamaños, procesadores y precios. Esto hace que a la hora de comprar una tableta la decisión pueda complicarse un poco.

En este sentido, conocer algunas generalidades puede a determinar cuál es el equipo que se adapta a lo que requiere cada usuario.

Definir si suple las necesidades. Emilio Serrano, gerente de producto de Lenovo, considera que lo primero que debe hacer el comprador antes de adquirir una tableta es definir si esta suple sus necesidades.

“La primera pregunta que se debe hacer es: ¿realmente yo sí necesito una tableta?”, afirma Serrano. “Muchos compradores encuentran que hay tabletas que tienen un precio más asequible que el de los computadores portátiles, pero puede ocurrir que no lleguen a satisfacer sus necesidades”, añade.

Serrano afirma que lo “más apropiado” para  las personas que buscan un dispositivo con el objetivo de “crear contenidos” es tener un computador portátil.

Sin embargo, según el experto, si el comprador “lo que necesita es visualizar, consumir y compartir contenido o mayor dinamismo, en términos de movilidad del dispositivo”, las tabletas son una mejor opción.

De acuerdo a Serrano, después de que la persona defina bien si la tableta cubre sus demandas,  sí debe tener en cuenta otros elementos como son las aplicaciones que usará en el dispositivo, el sistema operativo con el que va a funcionar,  el tamaño de su pantalla o la marca del procesador.

Sistema operativo y aplicaciones. Entre los elementos que son imprescindibles a analizar la hora de comprar una tableta se encuentran el sistema operativo de la tableta y la variedad de aplicaciones que se puedan usar. Los sistemas más populares son iOS y Android.

iOS. El sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles es destacado por su interfaz que es fácil de utilizar y su amplia variedad de aplicaciones, las cuales solo pueden ser descargadas a  través de Apple Store e iTunes.

Sin embargo, entre las críticas está que el precio de las aplicaciones es generalmente superior al de los otros sistemas operativos y es muy poco lo que ofrece en cuanto a personalización.

Android. El sistema operativo de Google para dispositivos móviles es destacado porque, a diferencia de sus competidores, es más personalizable. No obstante, la variedad de sus aplicaciones es menor a la de iOS.

Conectividad y batería. Para disfrutar de la mejor experiencia con una tableta es necesario que esta cuente con la posibilidad de acceder a conexión de datos y redes Wi-Fi.

También es importante que tenga la tecnología Bluetooth y puertos USB y HDMI para una mejor transferencia de datos.

Respecto a la batería, es importante preguntar por su duración antes de realizar la compra. Si usted es una persona que durante varias horas está alejado de un tomacorriente es necesario que la batería de su dispositivo sea de larga duración.

Rendimiento. Expertos en el tema recomiendan que el procesador del dispositivo sea superior a 1GHz y que esté acompañado por una memoria RAM por encima a 1GB para un mejor rendimiento de aplicaciones, juegos y videos.

LECTURA

A finales del 2013, Amazon lanzó la Kindle Fire HDX, la última versión de su tableta diseñada solo para la lectura digital.  Su pantalla tiene una utilidad única, el sistema Dyanmic Image, que funciona bien en cualquier ambiente. Permite que el usuario pueda leer mejor y no se canse la vista. Además, podrá poner la tableta en modo exclusivo de lectura, maximizando su batería y duración de 10 a 17 horas.

Clasificación de  las tabletas, según su tamaño

Con relación a su tamaño, las tabletas pueden ser clasificadas en tres grupos:

Pequeñas. Miden entre 7 y 8 pulgadas. Generalmente tienen los precios más bajos y menor potencia frente a las tabletas más grandes. Como ventaja, son fáciles de llevar en bolsos pequeños y algunas, dependiendo de su ancho, se pueden guardar en los bolsillos del pantalón. 

Medianas. Miden entre 9 y 10 pulgadas. La gran mayoría de tabletas que conocemos tienen este tamaño. Sus pantallas tienen mayor resolución y sus procesadores son más rápidos que los de las pequeñas. Al ser más grandes sus pantallas y tener más resolución, son las tabletas ideales para ver películas, programas de televisión y usar videojuegos.

Grandes. Miden más de 10 pulgadas. La mayoría de estos dispositivos son llamados ‘híbridos’, ya que combinan las características de un computador portátil y una tableta gracias a que poseen teclado. Además, su batería tiene mayor duración y sus procesadores son más rápidos que los de las anteriores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.