El Heraldo
Carlos Anaya lleva cuatro décadas interpretando a Charles Chaplin.
archivo particular
Teatro

El Carnaval ahora tiene su Festival de Artes Escénicas

El evento que se realizará durante este mes busca exaltar las expresiones relacionadas con la teatralidad y las puestas en escena.

El Carnaval es mucho más que danzas, comparsas, disfraces y música. Bajo esta consigna Carnaval S.A.S. ha creado el Festival de las Artes Escénicas, que busca difundir las expresiones de nuestra fiesta insignia asociadas a la teatralidad.

El turno es entonces para las comedias, grupos de letanías y disfraces que hacen parte de la fiesta cultural más grande del país. Serán más de 100 artistas que tendrán como escenario el Museo del Carnaval para que los visitantes conozcan de cerca los procesos creativos de las carnestolendas.

El aforo será controlado, solo 30 personas ingresarán por recorrido a las cuatro salas del Museo del Carnaval. La Casa del Carnaval se convertirá en la quinta sala, donde los visitantes podrán ver la comedia, escuchar a las cantadoras y conocer las experiencias de los disfraces en medio de esta iniciativa respaldada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

El Museo del Carnaval de Barranquilla abre así sus puertas a un nuevo espacio de exposición y experiencias denominado ‘Museo Nocturno’. Será una visita guiada desde las 6:00 de la tarde que por primera vez realiza la institución.

Todos los viernes de este mes los visitantes, además de recorrer el Museo, podrán disfrutar del Grupo Son Millero y Brichett Peñaranda, cuadros vivos para exaltar los disfraces y la presentación de grupos de comedias. Este viernes los invitados serán el colectivo teatral Xpecies y el grupo de teatro del Colegio Marco Fidel Suárez.

Una de las que actuará  en este espacio es Katherine González Camargo, directora del Grupo de Teatro del Colegio Marco Fidel Suárez, quien desarrollará el monólogo ‘Eucaris Reina Popular’. En diálogo con EL HERALDO explicó que debido a la pandemia les resultó imposible realizar ensayos grupales y por eso su participación será individual. “Es el monólogo de una barranquillera muy alegre que soñaba con ser reina popular. Mostraré las situaciones adversas que no le permitieron alcanzarlo”.

“Nos sentimos más vivos que nunca”

Carlos Anaya ha dedicado 40 de sus 50 años a darle vida al actor británico Charles Chaplin. Es maestro en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Caribe y con su personaje en alusión a este ícono del cine mudo dice presente. “Inicialmente participé en el Carnaval con máscaras, personajes infantiles o disfrazado de árabe, pero luego de estar en un festival de cine mudo comencé a darle vida a Chaplin y la idea gustó mucho. Desde entonces no he fallado un solo Carnaval, llevo cuatro décadas completas”, contó este habitante del barrio El Manantial, de Soledad.

El también padre de tres hijos se siente feliz de poder volver a compartir su arte con los carnavaleros. “Los artistas nos sentimos más vivos que nunca, es un honor tener la oportunidad de poder participar en este festival y permitirle a las personas vivir una experiencia muy dinámica dentro del museo. La idea es que la fiesta siga, especialmente en este duro momento que hemos atravesado”.

Anaya también realizará unos cuadros vivos acompañado de marimondas y negritas puloy.

“Este espacio nos visibiliza”

María del Pilar Reales Rizo hace 16 años participa en las carnestolendas con su disfraz de La Llorona, con el que recorre la Vía 40.

Esta docente de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico también se mostró alegre por regresar a escena. “Conversaba con las personas que convocan esta iniciativa y realmente estamos muy agradecidos porque el Carnaval nos da la oportunidad a los artistas de hacer nuestra manifestación artística. Siempre se le da la importancia a las danzas y comparsas, pero tener un espacio como este nos ayuda a visibilizarnos”.

‘Mapi’, como es conocida en el mundo de las artes escénicas, creció en el barrio San Felipe. Cuenta que allí se creía en la aparición de este espectro. “En mi despertar encontraba entre las novedades del día que alguna vecina la había visto. A mí nunca me salió, pero proyecté mi trabajo de grado desde La Llorona y por fortuna trascendió al inscribirlo en el Carnaval, tengo una participación fija en la Batalla de Flores y cada año busco elementos para renovarlo, porque en medio de la fiesta hay espacio para el llanto, es como una purga para después vivir la alegría. Así que  me verán llorar y bailar”.

Para niños

Los niños también cuentan con un espacio en el Museo del Carnaval, los sábados 13 y 20 de marzo ‘Museo Kids’ abre sus puertas a las 10:00 a. m. y 3:00 p. m., con función de títeres y la participación especial de las niñas Maylin Garavito y Naidelin Durango,  de ‘La Voz Kids’, que cantarán lo mejor de sus repertorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Actores del Carnaval
  • carnaval
  • Comedia
  • teatro
  • Disfraces de Carnaval
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web