El Heraldo
Cortesía
Sucre

Cárcel a mujer que lideraba una subestructura del Clan del Golfo en Sucre

De acuerdo con las autoridades, era la encargada de ordenar extorsiones y casos de sicariato en varios municipios de este departamento.

Eloína Rosa Muñoz Suárez, conocida en el bajo mundo como alias ‘la Mona’, fue cobijada con medida de aseguramiento intramural luego de haber sido señalada como cabecilla del ala militar del Clan del Golfo, en el municipio de Coveñas, Sucre.

El procedimiento fue dado a conocer por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, quienes aseguraron que la mujer detenida era la líder de la subestructura Manuel José Gaitán, del mencionado grupo armado organizado.

“Una fiscal especializada Gaula de la seccional Sucre presentó material probatorio suficiente para que un Juez con Funciones de Control de Garantías cobijara con medida de aseguramiento intramural a Eloína Rosa Muñoz Suárez, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio”, indica el informe dado a conocer por parte del ente acusador.

Cabe señalar que Muñoz Suárez tiene sentencias condenatorias vigentes por concierto para delinquir y varias investigaciones en juicio por homicidios.

Además se dio a conocer que “de acuerdo con la investigación, alias ‘la Mona, presuntamente era quien ordenaba las extorsiones y los casos de sicariato a los hombres que tenía a su mando, quienes además debían reportar el recaudo mensual que recibían producto de sus intimidaciones y que oscilaba entre los $200 mil y los $5 millones de pesos”.

Se supo que el dinero recaudado en las labores delictivas era llevado a un restaurante de la región donde, al parecer, se hacían las reuniones para pagar nómina y recoger el dinero producto de las extorsiones con el jefe financiero.

“Los investigadores del caso tratan de demostrar que la hoy imputada hacía parte de una estructura criminal que habría iniciado sus acciones delictivas en enero de este año y que ejerce dominio en los municipios de Tolú, Coveñas, Toluviejo, San Antonio de Palmito y Colosó en el departamento de Sucre”, señala el informe de la Fiscalía.

Durante las audiencias preliminares, se pudo evidenciar que las principales víctimas de alias ‘la Mona’ serían comerciantes, propietarios de fincas y ganaderos. Además se le relaciona con el homicidio de los ciudadanos Fabián Berrío Mercado y Alfonso Perna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.