Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía
Sucre

Sectores políticos y sociales piden proteger a sobreviviente de masacre

Desde el Congreso y ONG exigen medidas de salvaguarda de la vida del líder indígena Carlos Valerio, quien había denunciado desalojos irregulares.

Protección para el capitán indígena zenú Carlos Valerio Betín, sobreviviente de la masacre de cinco personas en San Marcos, Sucre, y quien había denunciado a funcionarios y particulares por desalojos aparentemente irregulares de unas 200 viviendas de campesinos en los alrededores del Complejo Cenagoso Amanzaguapo, pidieron distintos sectores políticos y sociales del país.

La senadora Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica, hizo el llamado a través de su cuenta de Twitter: "La @UNPColombia tiene la obligación de proteger al líder indígena Carlos Valerio Betin, sobreviviente  de la masacre de Sucre. Repito, el Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos. No es deber del Estado proteger a los masacradores".

A su vez, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, 'trinó': "Exigimos protección a la vida de Carlos Arturo Valerio Betín, líder de la comunidad indígena Zenú, sobreviviente de la masacre, así como a todas las personas que hacen parte del cabildo".

El senador indígena del Mais, comentando una publicación al respecto de EL HERALDO, escribió en sus redes sociales: "Carlos Arturo Valerio, capitán indígena del cabildo Arawak de la etnia Zenú, de San Marcos, Sucre, sobreviviente de la masacre de cinco personas perpetrada el pasado sábado, había entutelado y anunciado denuncias penales en contra de la Alcaldía y la Secretaría de San Marcos".

El Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo',  al retuitear la nota de EL HERALDO en que se ponen de presentes las denuncias de Valerio Betín, lanzó una alerta por la vida del capitán de la comunidad ancestral sucreña: "Alertamos a los organismos de derechos humanos ya las autoridades: @FiscaliaCol, @PGN_COL, @DefensoriaCol, @GobSucre, @SucrePolicia, sobre la situación de riesgo en la que se encuentran estas familias. (...) El sobreviviente había entutelado a la Alcaldía de San Marcos por un procedimiento irregular de desalojo, y juzgado municipal admitió su tutela por presunta violación de derechos a defensa, debido proceso y acceso a la justicia, denuncia @elheraldoco".

Hace eco además la organización de representación de víctimas del pronunciamiento de Global Justice Association, que "señala que se teme por la vida del sobreviviente, quien exige garantías de seguridad y que la masacre está asociada a la reclamación de tierras de las comunidades indígenas y campesinas de la zona, hechos que conoce la @PGN_COL y la #AgenciaNalDeTierras".

Entre tanto, el líder de la oposición Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, dijo que algunas de las víctimas son cercanas a su movimiento: "En la masacre de San Marcos, Sucre, mataron al militante de Colombia Humana Arquímedes Centenaro, abogado de la comunidad indígena, y a dos hermanos de nuestro candidato al Concejo de San Benito Abad, Manuel Chimá Alba. Hace una semana el Gaula militar con asiento en Montería había ido a hacia el sitio de la masacre y quemó los ranchos de los hoy asesinados en San Marcos, Sucre. Los terrenos que reclamaban los campesinos e indígenas son playones propiedad de la Nación".

Indepaz, por su parte, advirtió que la de Sucre es la masacre número 69 en lo que va del presente año: "A hoy van 275 personas asesinadas en 69 masacres durante el 2020. Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo son los departamentos donde más se han cometido masacres".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • masacre
  • San Benito
  • San Marcos
  • Unidad Nacional de Protección
  • Víctimas del conflicto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web