El Heraldo
Archivo
Sucre

Las ciudades europeas que ‘habitan’ en la capital de Sucre

Hay gran influencia internacional en el bautizo de los barrios de Sincelejo.

En las redes sociales abundan los comentarios relacionados con que Sincelejo no tiene nada, que es un pueblo grande con aspiraciones a ciudad, y que está muy lejos de conseguirlo. Sin embargo, los sincelejanos arraigados defienden a la ‘ciudad del encuentro’, como también es llamada, por ser un cruce obligado en la unión de la Costa Caribe con el interior del país, por ejemplo.

Ese terruño al cual defienden tiene varias particularidades que lo hacen diferente: es la única capital de la región Caribe colombiana que no tiene mar ni río, solo por nombrar un ejemplo. Pero el asunto que nos atañe en este artículo es la influencia internacional, sobre todo europea, en los nombres de algunos barrios tradicionales y populares en la capital sucreña.

Comenzamos con Europa. En Sincelejo el histórico barrio Venecia, uno de los más exclusivos, está en la retina de casi todo el mundo porque tradicionalmente es en donde los políticos más prestigiosos de la región han construido sus casas y edificios. En este sector ubicado en el este de Sincelejo viven congresistas, gobernadores y alcaldes, no solo de la ciudad sino de varios municipios del departamento.

Incluso, en este barrio que emula la ciudad italiana es en donde el exjefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, construyó su mansión desde donde ordenó múltiples hechos delictivos que marcaron la historia de Sucre.

En este amplio sector abundan las mansiones con fachadas llamativas. El ambiente es tranquilo y silencioso. Sin embargo, también hay varios espacios despoblados, llenos de monte y peligrosos.

No muy lejos de este barrio está Florencia, el cual también emula, por lo menos en nombre, a la ciudad italiana. Estos barrios se caracterizan por ser de estrato alto, pero que no escapan de situaciones que alteran el orden público como los hurtos, que a veces son pan de cada día.

En los últimos años el barrio La Toscana, igualando el nombre de la región italiana igualmente, también ha tomado un auge por la construcción de conjuntos residenciales y la ampliación del comercio con restaurantes y puestos de comidas rápidas. Edificios y casas imponentes hacen parte de su infraestructura.

Algo muy en común que tienen estos barrios es que están cerca del centro de la ciudad y el acceso en cuanto a transporte es fácil. Tienen muchos espacios verdes ideales para hacer ejercicios a diario. Características que, si se quiere, pueden compararse con las grandes ciudades europeas a las que hacemos referencia gracias a sus nombres.

Llama la atención que ninguno de estos barrios posee la arquitectura predominante en España o Italia, de donde se originan la mayoría de estos nombres. El Centro es el único sitio de Sincelejo que tiene edificaciones históricas con fachadas antiguas, las cuales sí pueden ser comparadas con la vieja y actual Europa.

En los sectores populares también hay barrios con nombres de ciudades europeas. Un ejemplo es Sevilla, emulando la ciudad española. Aunque es un barrio tranquilo, la ciudadanía pide más seguridad porque regularmente se registran casos de atraco, como en la mayoría de sectores de la ciudad.

En esta reseña también hay que nombrar las denominaciones extraídas de otros países como Estados Unidos, con la renombrada avenida Ocala –una de las más importantes de Sincelejo- que es el nombre de una ciudad en el estado de Florida.

Pero no solo de otros países hay nombre de sectores en Sincelejo. No vamos muy lejos con el barrio Bogotá, ubicado en el sur de la ciudad, en la comuna 8, zona en la cual también podemos encontrar El Poblado, igual que al exclusivo barrio estrato alto de Medellín, pero con la diferencia que el de Sincelejo es precario: no tiene servicios públicos ni las calles pavimentadas.

Esta diferencia del cielo a la tierra marca una tendencia en Sincelejo, la ciudad que aspira a ser grande, comenzando con bautizar a sus barrios con nombres que invitan a soñar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Sincelejo
  • barrios
  • Arquitectura
  • Europa
  • Influencia internacional
  • Cultura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.