El Heraldo
Cortesía
Sucre

Exalcaldesa de San Onofre habría decretado calamidad para obtener recursos

La Fiscalía informó que llevaba dos años trabajando en esta investigación que deja al descubierto un entramado de corrupción.

Los hechos que desde el jueves anterior mantienen privados de la libertad a la exalcaldesa de San Onofre, Mayda del Carmen Balseiro López y a otros cuatro ciudadanos tienen que ver con que ella decretó una calamidad pública para desarrollar una obra millonaria que no cumplió su objeto.

Así se desprende del extenso relato que hizo la Fiscalía General de la Nación durante la audiencia de imputación de cargos que se efectuó este martes 8 de noviembre y en la que los implicados no los aceptaron.

Los cargos fueron por delitos contra la administración pública, tales como, celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato y falsedad ideológica en documento público que cobijan a Mayda del Carmen, al contratista José Pérez Portillo; al exsecretario de infraestructura Óscar Felipe Silgado Viloria; al interventor Edilberto Guevara Vásquez, y al interviniente Sabas Balseiro Gutiérrez que es tío de la exalcaldesa.

La obra que debieron hacer fue la canalización del arroyo Pajuil, en el corregimiento El Rincón del Mar, que era para el control de inundaciones.

La calamidad que también acogió al corregimiento de Berrugas la concertaron en una sesión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastre el 8 de julio de 2019.

En ese momento la exalcaldesa Mayda Balseiro sin motivación alguna realizó los trámites y celebró el contrato el 19 de agosto con la Asociación de Municipios de la Costa por 2 mil 400 millones de pesos. En este el representante legal era José Pérez Portillo, y en otros de  $167 millones lo firmó con Edilberto Guevara Vásquez.

Dijo la Fiscalía que en el “acta de declaratoria no se identificó claramente la necesidad de la contratación derivada de dicha emergencia, toda vez que no se incluyó las razones por las que dicha contratación permitiera afrontar la emergencia. Solo se limitaron que para el pasado 7, 8 y 15 de julio de 2017, es decir, dos años atrás, se presentaron inundaciones y posteriormente el 18 de agosto de 2017 nuevamente se desbordó el Arroyo Pajuil generando una inundación de mayor volumen”. Ante esto advierte el ente investigador – acusador que en San Onofre en ese momento declararon la calamidad pública amparados en hechos que habían ocurrido 2 años antes.

Reprochó también la Fiscalía que la exalcaldesa hubiese optado por la urgencia manifiesta “con el único fin de evadir la licitación pública y más aún cuando solo le faltaban tres meses para abandonar el cargo. Lo único que dejan ver los elementos materiales probatorios y las evidencias físicas, es que querían gastar ese presupuesto de regalías en cualquier contrato sin importar su utilidad y funcionalidad, como es el caso del presente en el que se gastaron más de 2 mil 500 millones de pesos en un elefante blanco, ya que las obras no sirvieron de nada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.