El Heraldo
Cortesía
Sucre

Estudiantes de Unisucre acuerdan seguir en paro

El rector dice que seguirán en concertaciones para lograr que los estudiantes retomen las clases.

Contrario a los estudiantes de primaria y bachillerato en el sector oficial del departamento de Sucre que regresaron la semana anterior a clases desde la virtualidad, los de la universidad pública seguirán en paro.

Así se desprende de los resultados que arrojó una encuesta virtual que a instancias de los estudiantes realizó la alma máter y que se efectuó a través de la plataforma institucional.

De esta participaron 3.195 estudiantes y el 52% de ellos aprobó la continuidad del paro que se inició el 5 de mayo.

Jáider Ibáñez, representante de los estudiantes de la Universidad de Sucre ante el consejo académico, ratificó los resultados de la encuesta en la que participó la mitad de la población educativa de la alma máter.

Anunció que este lunes los estudiantes que lideran las jornadas de paro se reunirán para acordar las actividades a desarrollar en la continuidad de este.

Y dejó en claro que existe una alta posibilidad de que este primer semestre del 2021 sea cancelado dado que ellos al momento de iniciarse el cese de actividades solo llevaban dos meses de clases porque estas habían iniciado el 8 de marzo y para que sea válido el semestre debe tener mínimo 4 meses de clases.

Ante esto último el rector Jaime De la Ossa Velásquez le dijo a este medio que esa es una medida extrema y la menos adecuada, por lo que “seguiremos insistiendo en mediaciones dialogadas tanto con los estudiantes que en votación acogieron seguir en paro, como con los docentes declarados en asamblea permanente. Es factible recuperar el tiempo y una vez haya concertación se debe proceder a un plan de ajuste que lo permita, claro está, sin ir en perjuicio del estamento estudiantil ni del docente. Siempre el diálogo y la concertación son mejores opciones para resolver los problemas”, anotó el catedrático.

De otra parte, los integrantes de la Asamblea Juvenil de Paro ratificaron, a través de un comunicado a la opinión pública, que son independientes del Comité Departamental de Paro “por no representar a la juventud ni a la mayor parte de los sectores sociales que han hecho parte de la movilización en el departamento”.

Agregan que seguirán movilizándose masivamente “por la defensa de nuestra educación y el cumplimiento del Pliego Nacional de Peticiones”.

 

Además exhortan al gobernador Héctor Espinosa Oliver y al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, a respetar la movilización pacífica, y a garantizar el total cumplimiento de los estándares internacionales de Derechos Humanos que exige la Constitución y la Ley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • clases
  • Universidad de Sucre
  • paro
  • estudiantes
  • Regreso a clases
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.