El Heraldo
En la foto Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri, quien podría ser llamado como testigo para esclarecer el crimen de la entonces fiscal Paternina. Cortesía
Sucre

‘Pitirri’ quiere declarar para esclarecer crimen de fiscal Yolanda Paternina

A la hija de la víctima le disminuyeron su esquema de seguridad hace dos semanas. Pasó de tener dos escoltas y un carro blindado a un celular y un chaleco.

Ketty Yolanda Martínez Paternina no se detiene en su objetivo de esclarecer el crimen de su mamá, la entonces fiscal especializada de la ciudad de Sincelejo Yolanda Paternina Negrete, asesinada hace 20 años.

A los muchos pedidos de justicia se suma uno reciente dirigido a la Fiscalía General de la Nación y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a las que insta a llamar a Jairo Castillo Peralta, ‘Pitirri’, para que aporte las pruebas que ayuden a esclarecer el crimen de la fiscal que investigaba los hechos que rodearon la masacre de Chengue, en Ovejas.

Cortesía

‘Pitirri’ es considerado para la Fiscalía el testigo estrella de la ‘parapolítica’ y ha expresado desde Canadá, donde lleva muchos años exiliado, su voluntad de declarar ante la justicia para esclarecer el asesinato de la fiscal Yolanda Paternina Negrete.

 “Yo he hablado con Jairo y Jairo me dice: Ketty, a lo que me llamen yo aporto las pruebas y hacemos todo lo que se amerite, pero, mientras no me llamen, ¿qué hago yo, si yo soy el testigo? No puedo salir adelante”, contó Martínez Paternina vía telefónica, al tiempo que indica que las pruebas del proceso de la muerte de su mamá fueron engavetadas por el entonces fiscal general Luis Camilo Osorio Izasa.

Dice la hija de la fiscal que Jairo Castillo Peralta le puede aportar al proceso pruebas como grabaciones “para que condenen a Salvador Arana y a todos esos políticos corruptos. [A Jairo] no lo han querido escuchar ni lo han querido llamar. Mientras no lo llamen, Jairo no va a aportar las pruebas”, afirmó Ketty Yolanda Martínez Paternina.

Agregó en una entrevista telefónica que además de Peralta, Salvatore Mancuso y el recién asesinado Ángel Berrocal Doria, ‘Gocha’, le han dicho que el exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus “tiene que ver” en la muerte de la fiscal especializada.
Ketty enfrenta esta lucha por la verdad y la justicia sin la protección necesaria porque hace justamente dos semanas la Unidad Nacional de Protección (UNP) le quitó los dos escoltas y el carro blindado que tenía y solo le dejó un celular y un chaleco antibalas considerando que ella no corre riesgo.

“Que porque yo no corro peligro, igual que ocurrió con mi mamá, que este señor del CTI había dicho el 23 de agosto que mi mamá no corría ninguna clase de peligro, y el 29 matan a mi mamá. Es que se está repitiendo lo mismo, estoy pidiendo ayuda tanto internacionalmente como aquí dentro de Colombia”, anotó la mujer que es la única que sigue buscando justicia porque su hermano fue amenazado y se apartó del caso y tampoco tiene protección.

El único detenido por la muerte de la fiscal es Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, excabecilla del bloque Mojana de las AUC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.