El Heraldo
Sucre

Condenan a otro fiscal en Sucre por concusión

La defensa de la procesada había pedido la pena más baja y casa por cárcel pero, la Fiscalía y Procuraduría solicitaron lo contrario, y a ello accedió el Tribunal.

A la pena de 117 meses de prisión, es decir, más de 9 años y 7 meses, fue condenada por el delito de concusión en la modalidad de solicitar, la fiscal 17 de Infancia y Adolescencia de Sincelejo, Yeine Lin Hernández Arrieta.

La condena le fue impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo que el 19 de febrero de 2020 en audiencia pública anunció el sentido del fallo que ayer, tras 19 meses y 14 días, materializaron en una diligencia virtual.

Carlos Eduardo Flórez, el abogado defensor de la fiscal Yeine Lin Hernández apeló la decisión del Tribunal, por lo que el caso será resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

A la fiscal los magistrados del Tribunal le impusieron una multa de 87.45 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 96 meses, le negaron la suspensión provisional de la pena de prisión y la prisión domiciliaria, además de la pena accesoria de pérdida del cargo que desempeña en la Fiscalía General de la Nación. Con esto la magistratura acoge el pedido de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal que expresó hace cerca de dos años que este era un delito de los que atenta contra la administración pública y la ley no tiene previstos beneficios para quienes los cometen.

Al momento de dar a conocer el sentido del fallo la magistrada Lucy Bejarano Maturana, en calidad de ponente del caso, dijo que la Sala del Tribunal Superior había encontrado méritos suficientes y elementos materiales probatorios para hallar a la fiscal responsable de este delito, dado que ella, en nombre de la entonces subdirectora de la Fiscalía en Sucre, Farides Sáenz Sierra, le exigió al hoy electo alcalde de San Benito, Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, la suma de 60 millones de pesos para que en su contra no fuera solicitada una orden de captura por un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

La condena de Yeine Lin Hernández es similar a la que el 2 de septiembre le fue impuesta también al fiscal Tomás Mier Sotelo por hechos similares y que su defensa apeló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.