El dengue, según los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud, está volando alto en el departamento de Sucre.
De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico, en el departamento hay reportados 503 casos de dengue en varios municipios. De esta cifra, Sincelejo ocupa el 60% de reportes, con 313 casos en lo que va del 2019.
La información la constata la Secretaría de Salud Departamental de Sucre. Manuel Olivares Martínez, coordinador del área de enfermedades transmitidas por vectores, afirmó que en estos tres primeros meses Sucre tienen un 300% más de casos que los años anteriores.
'Hay una serie de componentes que son a raíz del fenómeno del niño. Nosotros tenemos muy baja producción de agua en las cabeceras municipales. En Sincelejo hay barrios que duran hasta 10 o 15 días sin llegarles el agua. Entonces la gente está acumulando aguas a raíz de la sequía. Al momento de almacenar el agua está criando al mosquito que es elitista porque se cría en agua limpias', explicó el funcionario.
Esto indica que el fenómeno del niño ha tenido gran incidencia en que se hayan disparado los casos de dengue en el departamento.
Por eso le recordó a la ciudadanía que tenga en cuenta las recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener en el almacenamiento de agua.
Indicó que en las aguas sucias, como las del Arroyo Grande de Corozal, se cría un mosquito que transmite la encefalitis aguda, pero en el departamento no hay reportados casos de esta patología. Hizo alusión a esto para despejar el mito de que el dengue se cría en las aguas sucias.
Otros de los municipios en los que se han registrado casos de dengue son Sampués, Palmito y El Roble.
Reclaman acciones
A propósito de esta epidemia de dengue, el diputado Liberal, Jairo Daniel Barona, reprochó el actuar pasivo que ha mostrado la Secretaría de Salud de Sucre frente a esta situación.
Dijo que no hay acciones concretas que permitan contrarrestar los casos de dengue en Sucre que ya sobrepasan los 500 y que incluso ya han dejado muertes.
'Sucre está grave en salud pública, hay una epidemia de dengue que es atroz, nunca antes presentada en el departamento, ni siquiera hace 20 años cuando cundía el dengue y lo peor es que la Secretaría de Salud brilla por su ausencia y ya es hora que se pellizque', reiteró Barona.
Por su parte la Procuraduría General de la Nación anunció una vigilancia preventiva a las entidades territoriales encargadas de ejecutar las acciones de control y atención en salud ante el incremento de casos de dengue, en el país.
Anunció que hará un seguimiento minucioso, 'a través de sus procuradurías regionales y provinciales, para vigilar que se garantice el derecho a la salud de las personas afectadas'.
La vigilancia incluye la revisión de las acciones necesarias para evitar la propagación del vector transmisor (mosquito Aedes Aegypti), y para se brinde tratamiento oportuno y con calidad de la enfermedad.