El Heraldo
Will Smith ganó este año la estatuilla a mejor actor protagónico. EFE
Sociedad

Will Smith se salva de perder el Óscar, pero no del castigo

La Academia de Hollywood lo vetó de las galas durante una década. El actor en un comunicado manifestó que “acepta” y “respeta’ la decisión.  

El actor estadounidense Will Smith sufre las consecuencias por la bofetada que le propinó a Chris Rock en medio de la ceremonia de premiación de la edición 93 de los Óscar, que se cumplió el pasado 25 de marzo en Los Ángeles.

La Academia de Hollywood este viernes se reunió de manera extraordinaria para definir la sanción en contra del artista que se quedó con la estatuilla en la categoría a mejor actor protagonista por su papel en la película Rey Richards: una familia ganadora.

Los representantes de la Academia aprobaron vetarlo de todos los eventos que organicen, incluidos los Óscar, durante los próximos 10 años, como medida sancionatoria por el hecho que empañó el evento que fue seguido en vivo por más de 16 millones de personas.

“No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos –pero no exclusivamente– los Óscar”, anunciaron en una carta remitida a Efe el presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson.

El escueto comunicado no especifica si el actor sigue siendo elegible para recibir nominaciones a los premios, a pesar del veto que prohibiría su asistencia a la gala en el hipotético caso de ser nominado.

La Junta de Gobernadores de la Academia, reunida este viernes de manera excepcional, finalmente se decantó por esta prohibición temporal, rechazando así el castigo más drástico de los que se barajaban, la retirada del Óscar que recogió sobre el escenario el 27 de marzo, minutos después de abofetear a Chris Rock.

La expulsión permanente de la organización, otra sanción que estaba sobre la mesa, quedó automáticamente descartada cuando el propio Smith renunció a su membresía de la Academia la semana pasada.

“Durante la emisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, pedimos disculpas”, admitieron los directivos de la Academia.

Rubin y Hudson reconocieron que “se quedaron cortos” a la hora de reaccionar al suceso, lo que habría creado una “oportunidad para dar ejemplo a los invitados, espectadores y miembros de la Academia en todo el mundo”.

“No estuvimos preparados para algo sin precedentes”, señalaron.

Así mismo, agradecieron a Rock por su entereza sobre el escenario y al resto de participantes por su “aplomo y gracia” durante la gala.

En ella, Rock subió al escenario del Teatro Dolby para presentar el Óscar al mejor documental e hizo una broma acerca de la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O’Neil de la película de Ridley Scott.

Después de que Pinkett-Smith cerrara brevemente los ojos en un gesto de fastidio, su marido (que antes sonrió) se levantó de su asiento y subió al escenario para propinarle una bofetada a Rock.

Smith aceptó la decisión

A través de un breve comunicado de prensa remitido por su representante, el protagonista de Hombres de negro aseguró que “acepta” y “respeta” el veto aprobado por la Academia de Hollywood.

Hace justo una semana, el actor anunció que abandonaba la Academia tras calificar su actuación como “impactante, dolorosa e inexcusable”.

Smith adoptó esa posición dos días después de que se abriera un expediente disciplinario.

La Academia, que aglutina a casi 10.000 miembros de la industria audiovisual, lo instó entonces a emitir una declaración escrita sobre su polémica bofetada a Chris Rock en la gala de los Óscar, después de que este bromeara sobre la alopecia de la esposa de Smith, Jada Pinkett-Smith.

Más de una semana después, las reacciones al suceso siguen ocupando titulares, incluso en los tabloides británicos como The Sun, que afirma que Smith ha ingresado en una clínica de rehabilitación para gestionar su estrés.

Asimismo, Netflix y Sony han suspendido la producción de las dos películas, Fast and Loose y Bad Boys 4, que iba a protagonizar con ellos.

Otras celebridades castigadas

Además de esta reciente decisión, la Academia ya tiene en su historial la expulsión de cinco sus miembros. Es así que la entidad que otorga los Óscar y que engloba en su seno a lo más granado de la comunidad del séptimo arte de los Estados Unidos borró de sus padrones a unas cinco celebridades.  Todos ellos, hombres. Cuatro, por cuestiones relacionadas con delitos sexuales y el restante, aunque parezca mentira, acusado de piratear películas que él recibía por ser miembro de la Academia.

Carmine Caridi, actor recordado por su participación en la segunda entrega de El padrino fue la primera persona a la que erradicaron de la entidad de ciencias y artes cinematográficos de Hollywood.

Ocurrió en 2004, y fue acusado de producir copias piratas en VCR de películas que él recibía muchas veces antes del estreno por ser, precisamente, parte de la Academia.

El segundo en este oscuro listado es el productor y magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, que fue expulsado de la Academia en 2017. La decisión fue tomada solo un mes y medio después de la publicación de un informe del New York Times que sacó a la luz gran cantidad de señalamientos de acoso sexual en su contra.

La misma suerte tuvo el cómico Bill Cosby en 2018, tras ser declarado culpable de abuso sexual. En el juicio, realizado en Pensilvania, se le condenó por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, en el 2004.

En el mismo comunicado en el que se difundió la expulsión de Cosby, la Academia daba a conocer que otro miembro expulsado de su listado era el director de origen polaco Roman Polanski. El realizador de El bebé de Rosemary fue acusado de violar, en 1977, en California a una menor de 13 años.

El último en haber sido vetado fue el director de fotografía Adam Kimmel que el año pasado fue relacionado en varios medios como un delincuente sexual registrado.

Con información de Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.