El Heraldo
EL HERALDO. Archivo.
Sociedad

Viernes 13: ¿Por qué la gente le teme a este día y cuál es su origen?

Esta fecha ha sido temida a lo largo de la historia por las supersticiones y eventos que se desencadenaron un día 13.

Cuando hablamos de mala suerte es casi inevitable no pensar en el viernes 13, y es que esta fecha a lo largo de su historia ha guardado todo tipo de supersticiones y temores en los que creen que este día trae infortunios en nuestra cotidianidad.

Paraskevidekatriaphobia, esta palabra difícil de mencionar tiene un significado científico y quiere decir: fobia o temor a los viernes 13.

El origen de esta se desencadena de la ‘triskaidekaphobia’, que es el miedo al número 13 y, aunque le resulte difícil de creer, hay muchas personas que padecen esta fobia por el significado histórico que tiene el número.

¿Cuál es su origen?

Todo se remonta a la Edad Media cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó un ataque para detener a los templarios que habitaban en ese país un viernes 13 de 1307.

Esta redada tuvo un gran auge en la época debido a las supersticiones sobre los malos augurios a causa de las torturas que sufrieron por parte de los inquisidores.

Pero no solo se desencadenó a raíz de este suceso, en el antiguo Egipto consideraban que la fase 13 de la vida es la muerte.

En las prácticas esotéricas se puede apreciar que la carta de la muerte en el tarot es la número 13, aunque para ellos esto representa el cambio o transformación y no la muerte física.

En la religión se tiene un significado importante dentro de este número 13, muchos consideran que en la última cena había 13 personas, los doce discípulos y Jesús de Nazaret, quien fue crucificado posterior a la cena.

De igual manera consideran que por alguna razón en el libro del Apocalipsis de San Juan, el capítulo 13 está dedicado a la ‘bestia’ o Satanás, como se le conoce en la religión.

 

Pero no es solo con el número que las personas hacen esta relación, también el día viernes tiene su significado en hechos históricos de la biblia. 

Un viernes Adán y Eva comieron del fruto prohibido, Caín asesinó a su hermano Abel, fue derribado el templo de Salomón y Noé zarpó en el arca luego del gran diluvio, todos estos eventos, según cuentan, se desencadenaron un viernes.

 

Supersticiones en torno al Viernes 13

Dentro de las cosas que no se deben hacer un viernes 13, según los supersticiosos, sería no pasar debajo de una escalera, romper un vidrio, botar sal de un recipiente, ver a un gato negro o romper un espejo.

Son de las creencias que surgieron a lo largo de la historia en torno a este día, ya que hacer esto les traería mala suerte.

Significado del día anterior

La creencia de mala suerte del día 13 toma fuerza en los creyentes luego de conocer el significado del día anterior, el jueves 12.

Según las culturas occidentales este día era considerado como una fecha de integridad, unión y compartir entre las personas.

12 son los meses del año, 12 son los discípulos de Jesús, y se cree que este es el mismo número de dioses en el Olimpo. Por esta razón se conoce que el día anterior es todo lo contario al viernes 13.

Algunos eventos que se desencadenaron un día 13
  • Los aviones de la aerolínea Iberia, los de Alitalia, la de Emirates y la panameña Copa Airlines no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14.
  • El compositor Arnold Schönberg padecía triscaidecafobia. Irónicamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).
  • El Apolo 13 fue lanzado a las 13:13 del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece) y sufrió una explosión en pleno vuelo.
  • La caída del imperio azteca un viernes 13 de 1521.
  • El verdadero viernes negro ocurrió en Australia el 13 de enero de 1939
  • Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló el viernes 13 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes.
  • El crucero Costa Concordia se hundió un viernes 13 de enero de 2012, acabando con la vida de 32 personas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.