El Heraldo
Sociedad

Viacrucis de Usiacurí: 24 años retratando la pasión de Cristo

El evento religioso que se realiza el Viernes Santo ha hecho parte de uno de los recorridos más importantes de este municipio. 70 jóvenes representan en vivo las 14 estaciones.

Evangelización, tributo a la fe y una desenfrenada pasión a través de las artes escénicas han protagonizado el Viacrucis de Usiacurí desde hace 24 años.

Leer más: Usiacurí se alista para su tradicional viacrucis este Viernes Santo

En vivo, un grupo de feligreses retrata la crucifixión de Jesús. El sufrimiento que padeció para salvar a los humanos del pecado se impregna en la memoria de todos los que acompañan este recorrido representado en 14 estaciones que representan los momentos claves de Cristo para llegar a la Pasión.

Con gran devoción, desde el año 2000, un grupo de jóvenes decidió interpretar a cada uno de los personajes que hicieron parte de los acontecimientos que vivió Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descenso de la misma y su sepultura.

Le puede interesar: Anticípese y ahorre: 5 tips para elegir el mejor hospedaje en Semana Santa

Motivados por el párroco Jorge Luis Rodríguez lograron conformar la Fundación  Juventud Sagrada, en la que se han integrado más de mil jóvenes durante más de una década. Actualmente cuentan con un elenco infantil presidido por 50 niños que desean seguir los pasos de sus antecesores.

Ever Cantillo es uno de los líderes de esta fundación, quien estuvo desde su nacimiento y ha palpitado un sinnúmero de sentimientos que se cosechan en cada aparición escénica.

La Plaza Municipal es el primer recinto que evoca el juicio de Poncio Pilato a Jesús, seguido de la corona de espinas y los azotes, que dan nombre a la Iglesia de la Flagelación.

Lea además: Prográmese: películas que transmitirán los canales nacionales en Semana Santa

Cantillo celebra que en este punto de inicio cada año se congrega una multitud de feligreses que también dan muestra del fortalecimiento del turismo religioso en el municipio.

“Año tras año se multiplican y eso nos llena. Tenemos expectativas muy altas este año porque cada vez más gente se está dando cuenta de la magnitud de este evento en el Departamento y queremos dejarles un mensaje de fe que dure para siempre”.

Veneración infinita

La preparación puede dejar de tener sentido cuando no lleva consigo un insumo de respeto y pasión. Los 70 integrantes que hoy le dan vida a este Viacrucis reciben formación para interpretar el papel que se les designa, y para ellos cumplir una misión que Jesús les ha encomendado.

Cantillo tiene la responsabilidad de encarnar a Caifás , uno de los líderes de la conspiración que logró la condena a muerte de Jesús.

Lea también: Semana Santa: una época para conectarse con la espiritualidad

“Ha sido muy gratificante hacer parte de esto. Hay algunos que caminan el Viacrucis descalzos como símbolo de sacrificio, transmitiendo así la verdadera Pasión de Cristo”.

Desde la Plaza se desplazan al Parque Mirador Sagrado Corazón, escogido porque se asemeja al calvario donde fue crucificado Jesús. Este personaje que ha llevado consigo la cruz a cuestas es Jorge Barraza, quien agradece sentir por un par de horas la veneración de los feligreses hacia el protagonista de este recorrido.

Lea además: Top de 5 películas de Netflix que puedes ver en Semana Santa

“Hacer el papel de Jesús es vivir y sentir en cierta parte lo que él tuvo que sufrir por salvarnos a nosotros. Lo que más disfruto son los ensayos, que es la forma como nos preparamos para hacer una buena puesta en escena que llene las expectativas de las personas que nos ven cada año”.

Un compromiso eterno

La cuarta estación representa el encuentro de Jesús con su madre antes de la cruz. Allí aparece en escena Kateryn Angulo, de 43 años, quien interpreta a la Virgen María. Ella también integra el grupo desde sus inicios. Para Angulo, representa un acto de devoción y gratitud hacia Dios.

“Son sentimientos encontrados al interpretar este papel tan importante porque siento que veo a mi hijo crucificado como si lo viviera en carne propia”.

Este es un eterno compromiso que aplaude Nidia Rincón, una feligrés que hace 20 años acompaña este recorrido.

“Valoro mucho lo que cada uno de ellos hace porque nos permiten experimentar en vivo y en directo la Pasión de quien dio la vida por nosotros”.

Representar a Judas es un reto para Jorge Zárate, pese a que es consciente de que hace parte de la ficción le pide perdón a Dios antes de salir al ruedo.

“Todos nos acercamos más a Dios con este Viacrucis, y representar a quien  traicionó a Jesús es un reto muy grande, pero lo hago con mucho respeto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.