El Heraldo
Esta es la primera edición de la Feria del Libro que se desarrolla en la ciudad y es de acceso libre. Cortesía
Sociedad

Valledupar vive el Realismo Mágico con su Feria del Libro

La capital mundial del Vallenato presenta su primera feria literaria del 8 al 11 de junio. Uno de los escenarios principales es la Plaza Alfonso López.

La literatura se convierte en el epicentro de Valledupar. Durante cuatro días la capital del departamento del Cesar se conecta con su herencia literaria rindiendo tributo no solo al Realismo Mágico propio de la región, sino también a la reivindicación de las raíces del territorio.

Con su primera edición la ciudad ingresa al circuito de los grandes eventos culturales de Colombia y Latinoamérica acogiendo la Feria del Libro de Valledupar (Felva), evento que se realiza desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de junio.

El evento literario es de acceso gratuito para los visitantes y su factor diferencial es la esencia itinerante, esto en función de alcanzar la mayor cantidad de público posible, incentivando en la ciudadanía la promoción de la lectura.

Algunos de los lugares en lo que se lleva a cabo son la Casa de la Cultura, el Centro Histórico de Valledupar, Gimnasio del Norte, Auditorio ‘Leandro Díaz’ de la Cámara de Comercio, Universidad de Santander, Plaza Alfonso López, entre otros lugares.

Para unir el territorio

En entrevista con EL HERALDO, Carlos Marín, director de la feria comentó que este es un espacio que busca unir a la región a través del poder de la literatura y el Realismo Mágico.

“La intención con esta primera feria es lograr articular el valor que posee Valledupar y su conexión con la literatura, un poco de ello también presente en el vallenato que de una u otra forma es literatura cantada”.

Como factor diferencial, Marín añadió que este evento es realizado en conjunto con diario El Pilón, resaltando así la labor del periodismo y la creación bibliográfica que busca contextualizar las problemáticas sociales.

“El valor de los libros es inherente a las sociedades, el poder que estos tienen de acercarnos a diferentes culturas y espacios, además de brindarnos la oportunidad de hacer las cosas mejor, eso es lo más importante”.

Los participantes

Uno de los conversatorios estará liderado por la autora cartagenera Vanessa Rosales, quien llevará su libro Mujer incómoda. Esta recolección de ensayos buscan criticar las formas inamovibles que posee la sociedad.

“Este será un espacio maravilloso que compartiré con Meche Posada y Claudia Ayola, ahí hablaremos del interés del libro y los temas sociales alrededor de este”.

Por otra parte, llevando el legado de Gabo estará Jaime Abello Banfi, el cual hablará del Nobel y su relación con el periodismo, “En esta oportunidad descubriremos al Gabo que hizo del periodismo un género literario contando la cotidianidad de nuestros pueblos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.