El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Talento nacional abre el telón de los 25 años de Barranquijazz

10 agrupaciones se suman al festival desde distintas regiones.

Los amantes de las nuevas propuestas jazzísticas podrán deleitarse esta noche con 10 agrupaciones nacionales que desde sus lugares de origen le darán vida a la primera gala con la que Barranquijazz Festival comienza a celebrar sus Bodas de Plata.

El programa de apertura se podrá ver desde las 7:30 p.m. por www.barranquijazz.com y por el canal de YouTube de Barranquijazz.

Como preámbulo será proyectada una pieza audiovisual que rescata el archivo de algunos de los artistas más representativos del jazz y las músicas del mundo que han participado en este evento.

Acto seguido, los protagonistas serán las agrupaciones: Bituin y Phonoclórica (Bogotá), Manila (Manizales), Arbey Valencia Cuarteto y Barrera Latin Jazz Proyect (Medellín), Apqua (Pamplona, N.Santander), Manteca Blue & The latin corner (Cali), Tolujazz (Sincelejo), Ensamble Igsabelar y Javier Gómez Cuarteto de Bucaramanga.

Jazz sabanero

Rigoberto Pérez, director y saxofonista de Tolú Jazz, en conversación con EL HERALDO contó que su quinteto está influenciado por figuras locales y mundiales, entre ellos el saxofonista sincelejano Justo Almario o el estadounidense Michael Brecker.

“Desde 2012 venimos fusionando música de banda, cumbia, porro y vallenato con Jazz. La mayoría de temas que interpretamos son de nuestra autoría”.

En la gala inaugural de Barranquijazz Festival estrenarán la canción Fandanguillo, una mezcla de pasillo y fandango sabanero.

“Es muy significativo presentarnos en Barranquijazz ya que es una plataforma nacional e internacional, queremos que conozcan el jazz sabanero”.

Desde Pamplona, Norte de Santander, realizará su presentación el quinteto Apqua, cuyo nombre significa “costumbres” en lengua chibcha.

Nicolás Suárez, baterista de la agrupación creada hace ocho años en la Universidad de Pamplona, sostuvo que siempre le han apostado a realizar Jazz Fusión y Jazz moderno.

“No ponemos barreras, dejamos que la música se mezcle libremente, es por eso que en nuestra gala escucharan algo de rock”.

Saxofón, guitarra, bajo y  piano son los otros instrumentos que cobran protagonismo en esta propuesta.

Samuel Minski, director del Barranquijazz Festival, destacó que recibieron 60 propuestas de un nivel excelente y luego de una curaduría artística seleccionaron 10.

“Son proyectos de jazz tradicional, contemporáneo e incluso fusiones con sonidos colombianos, manteniendo un estilo de jazz de muy alto nivel”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.