Sociedad

Sylvester Stallone: 75 años de un indestructible del cine de acción

El director, actor y productor es un ícono, un campeón en la historia del cine con sagas como ‘Rocky’ y ‘Rambo’.

Los amantes del cine de acción seguramente tienen en su podio a Sylvester Stallone, director, productor y actor de cine neoyorquino que brilla en el firmamento de las estrellas hollywoodenses. Dice que son pocas las decisiones que se arrepiente haber tomado en su vida, que como en sus filmes, tienen una fuerte dosis de adrenalina y sacrificios.

El rudo hombre que conquistó al mundo con los puños de Rocky Balboa o la ametralladora M60 que empuñó para encarnar al militar John Rambo, celebró sus 75 años esta semana (6 de julio). En este tiempo solo se ha disculpado por dos actos negativos: su participación en la película pornográfica El semental italiano (1970) y algunas de sus relaciones fugaces con “una que otra modelo”.

Stallone, además de librar duras batallas en las 60 películas en las que ha participado, debutó en paños menores y según le confesó a la revista Playboy, lo hizo para pagarse las clases de arte dramático, ya que su situación económica era precaria y solo contaba con 20 dólares en su cuenta bancaria.

Pero ese tipo de películas para adultos no las volvería a filmar porque un año más tarde se toparía con Woody Allen en la cinta Bananas. Ahí interpretó a un delincuente que despertó buenos comentarios en la crítica.

Le siguieron apariciones en la serie Kojak, y realizó castings para los papeles de Carlo Rizzi y Paulie Gatto de la exitosa cinta El Padrino, en la que fue descartado.

Lo anterior no lo amilanó, por el contrario lo llevó a tomar nuevos rumbos y se dedicó a escribir guiones. La fama le llegaría a los 30 años con Rocky (1976), una historia que escribió en solo tres días tras ver el combate que el 24 de marzo de 1975 protagonizaron Muhammad Ali y Chuck Wepner.

La historia sedujo a muchos que intentaron comprársela con la única condición de que le cediera el protagónico a otro actor, pero rechazó de tajó todas las ofertas hasta que una productora (Chartoff-Winkler Productions) le permitió meterse en la piel del aguerrido pugilista. El resto es historia...

EL HERALDO dialogó con tres directores de cine y televisión, quienes analizaron la trayectoria, impacto y presente de Stallone.

Mario Mitrotti, célebre por producciones como Pandillas, guerra y paz, Los Victorinos y El candidato, destaca que Stallone se tomó el trabajo de formarse a nivel académico con mucho sacrificio para lograr sus sueños.

“No solo es un buen actor que se dedicó a un cine de entretenimiento, también mostró su talento como guionista. Ha escrito varias películas, entre ellas F.I.S.T, un drama que muestra cómo los sindicatos dejaron entrar a la mafia norteamericana para que los apoyarán, porque los iban a matar. Este es un clásico que participó en festivales. Stallone es un tipo inteligente y un muy buen actor, ya para muchos está viejo, pero aún está vigente y sigue produciendo buenas ideas”.

Mitrotti destacó que disfrutó mucho la época dorada de esta estrella y su capacidad para seguir vigente. “Me impactó mucho con sus clásicos que fueron muy taquilleros, en su momento con Rocky y Rambo fue número uno, encima de Arnold Schwarzenegger y Jean Claude Van Damme. Hoy las estrellas son Dwayne Johnson (La Roca), Jason Statham o Vin Diesel, pero él tuvo su momento de gloria en las décadas de los 70, 80 y 90. Ahora con Los Indestructibles, cinta que escribe, dirige y actúa, muestra que su visión de negocio crece porque reunió a los mejores”.

Superando barreras desde el nacimiento

El director de cine Gustavo Nieto, creador de títulos como El taxista millonario, Caín o Colombia Connection, recordó que hace 75 años cuando Stallone vino al mundo comenzó a superar obstáculos.

Su madre sufrió complicaciones durante el parto, lo que obligó a que sus obstetras utilizaran dos pares de fórceps (instrumento en forma de tenazas); el mal uso de estos hizo que accidentalmente le cortaran un nervio de la cabeza, provocándole parálisis en parte de su cara. Como resultado, la parte inferior izquierda de su rostro está paralizada —incluyendo partes de los labios, la lengua y la barbilla—, un accidente que ha dado a Stallone una forma de hablar en la cual “arrastra las palabras”.

Pese a esto, Nieto pondera sus deseos de crecer a nivel profesional y de plasmar parte de sus luchas en los guiones. El director oriundo de Tunja se declara seguidor de sus películas y dice que sus carreras iniciaron juntas. “Dirigimos nuestros primeros filmes el mismo año, él con Rocky y yo con Aura o las violetas, la de él fue una producción muy costosa y la mía bastante modesta. Destaco que desde niño tuvo mucho en contra, pero sus deseos de hacer una película de todo lo que ha tenido que sortear, y luego protagonizarla, se convierten en el faro que marcó el camino al éxito”.

Apuntó que las sagas Rocky y Rambo son “eternas”, debido a que manejan un argumento inspirador. “Su estructura es muy buena porque de fondo tiene lo que todo ser humano anhela: derribar muchos obstáculos para tocar la gloria”.

“Dejó huella en varias generaciones”

Para el director de cine barranquillero Roberto Flores Nieto, la carrera de Stallone está marcada por Rocky Balboa. “Hay que dividir el impacto de Stallone como héroe de acción y como intérprete de Rocky Balboa, porque son dos cosas diferentes, aunque no lo parezcan. De hecho, es poco probable que nos acordemos de los nombres de sus otros personajes. En las otras, vemos a Stallone y sus peripecias de acción, muy efectivas y taquilleras, pero nunca con el alcance de Rocky, que dejó huella en varias generaciones, a pesar de la irregularidad en calidad de las películas de la franquicia, porque es un personaje real, entrañable, que simboliza el esfuerzo personal, la integridad, la lealtad, la posibilidad de vencer a pesar de las dificultades, todos temas transversales en cualquier cultura. Rocky es el underdog por excelencia, ese seguro perdedor que a fuerza de corazón y voluntad sorprende y vence, y por eso tanta gente lo ama”.

Flores sostiene que la rivalidad Stallone vs. Schwarzenegger marcó el género de acción, lo reinventó y fortaleció el concepto de las franquicias cinematográficas que hoy “es tan habitual en la industria”.

“Lo que más me gusta de Stallone es el uso de su propia vida, el sustrato personal de sus primeras películas. Pasó varios años de su infancia en un orfanato. Todo esto alimentó sus primeros guiones y proyectos que tenían acción, pero también corazón, verdad y buenos personajes. Estos son altamente autobiográficos y eso no es bueno ni malo, pero en su caso alimentaron unas historias que generan empatía más allá de la acción y la pirotecnia”.

Con nuevos proyectos

Stallone sigue ejercitando su músculo cinematográfico en varios ámbitos. Dará voz a King Shark, uno de los personajes más carismáticos de la nueva entrega de El Escuadrón Suicida. También tiene varios estrenos pendientes como Samaritan, de Julius Avery (Overlord) en la que dará vida a un viejo superhéroe. Asímismo, estará en Little America, filme de ciencia ficción en el que hará el papel de un ranger.

Stallone, o Rocky, es un campeón invicto de la vida y el séptimo arte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.