El Heraldo
Aunque el algoritmo aún no está terminado, sus creadores esperan seguir avanzando en este proceso. Shutterstock
Sociedad

‘SpectroMap’, el algoritmo que identifica el plagio musical

EL HERALDO conversó con el físico e investigador español Brian Martínez, uno de los investigadores del proyecto. Evitaría problemas legales a los artistas.

La globalización de la industria musical gracias a internet y las plataformas digitales ha hecho que el acceso a nuevas canciones y melodías sea más rápido y sencillo.

Lo anterior implica la producción de nuevas mezclas y experiencias musicales para el oído de millones de oyentes en el planeta. Sin embargo, el poder tener una biblioteca de sonidos tan amplia y que pueda ser utilizada muchas veces por diferentes personas al mismo tiempo, repercute en que los casos de plagios vayan en aumento.

Artistas importantes en la historia de la música como Michael Jackson, The Beatles, Pharrel Williams, Radiohead han sido demandados por incurrir en este tipo de faltas.

Ahora, debido a los avances tecnológicos, en España, un grupo de investigadores ideó un algoritmo llamado SpectroMap, capaz de identificar la similitud entre canciones y poder identificar cuando hay plagio o no.

El equipo que conformó la creación de este sistema está integrado por: Brian Martínez Rodríguez, físico y profesor del Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja; Aarón López-García especialista en Computación Científica y Vicente Liern, especialista en Matemáticas para la Empresa, ambos de la Universidad de Valencia.

Canciones de Adele se usaron para probar el sistema. Archivo Particular

El HERALDO dialogó con Brian Martínez, quien explicó que este algoritmo “es una continuación de estudios anteriores” pues desde hace seis años aproximadamente han trabajado en un sistema que permite el análisis de similitud de melodías.

“Llevamos trabajando en el tema de la similitud musical varios años. Comenzamos con la idea de cómo comparar melodías. Entonces se toman las dos melodías, las metemos en el algoritmo, el sistema analiza las notas, hace unos procedimientos matemáticos y luego arroja un valor numérico de acuerdo a las similitudes o diferencias detectadas”.

Después de encontrar que este algoritmo funcionaba, decidieron avanzar en su investigación.

“Nos preguntamos si podríamos comparar dos canciones en su totalidad. Ya no desde la partitura, sino desde el propio audio de la canción, entonces aquí la aproximación cambia completamente porque tenemos muchísima más información. Ya no estamos trabajando directamente sobre la partitura, sino que vamos a pasar a trabajar sobre los archivos de audio”.

Para estas pruebas que realizaron usaron audios en formato WAV, uno de los formatos de audio con mejor calidad a nivel digital. Asimismo, usaron canciones de artistas como Adele, John Legend y Bruno Mars.

Dichas pruebas constaron de comparar una canción original de cada artista con diferentes versiones que se hayan hecho, ya sea de otras personas o actuaciones en vivo de los mismos  cantantes.

Luego que las canciones a consideración son pasadas por este sistema, el algoritmo entrega un valor numérico que parte desde cero que es la similitud absoluta y a medida que aumenta,  es menor el parecido que hay entre los temas.

“Nos faltaría determinar a partir de qué valor numérico de nuestro algoritmo asimilaría a un valor psicológicamente aceptable para determinar lo que es plagio o no”, apuntó el docente.

“Ahora mismo estamos en un momento que necesitaríamos un poco más de financiación para extender el algoritmo con toda su complejidad y poder hacer una serie de experimentos de mayor importancia con más canciones y que tengan mayor complejidad”, agregó Martínez.

El nombre de ‘SpectroMap’ surge de unir los conceptos de análisis espectral mapa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.