El Heraldo
El rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca, Salomón Kalmanovitz y el docente Leopoldo Gómez. Cortesía
Sociedad

“Soy un marxista que bebe de muchas fuentes”: Kalmanovitz

El economista barranquillero lanzó un nuevo libro. ‘Ejercicios de memoria’, así se denomina la obra.

El lanzamiento del libro Ejercicios de Memoria, la más reciente obra del economista barranquillero Salomón Kalmanovitz, se llevó a cabo durante la mañana de este jueves en la Universidad del Norte.

Acompañado por el rector Adolfo Meisel Roca y el docente e investigador del departamento de Economía, Leopoldo Gómez Ramírez, las anécdotas y el análisis económico y político marcaron el evento.

El libro hace un recorrido por la vida de quien fue merecedor del doctorado Honoris Causa en Economía, por parte de la Universidad del Norte en 2019, con “una prosa franca y sin adornos”, tal como se cuenta en la contraportada del texto.

Además, sus vivencias de hace más de 30 años en Barranquilla no solamente le permiten al lector imaginar cómo era la vida en la urbe en esa época, sino también logra dibujar los momentos socioeconómicos por los que atravesaba la sociedad colombiana.

El rector Meisel inició presentando la sensación que tiene frente a la diferencia entre la cultura anglosajona y la hispana, a la hora de escribir y publicar autobiografías. En la primera, considera, las personas están más dispuestas a contar sus secretos de forma cándida mientras que en la segunda hay mucho más pudor.

“Antes de morir, Rafael Núñez botó todos sus documentos y cartas al mar, para que cuando falleciera nadie pudiera conocer su información”, mencionó como ejemplo.

En ese sentido, Kalmanovitz replicó que gracias al impulso del rector se motivó a escribir su autobiografía y le dijo, entre risas: “ahora te toca a ti”.

Ambos citaron que varios economistas como Rudolf Hommes, exministro de Hacienda y Crédito Público, y Antonio Hernández Gamarra, ex ministro de Agricultura ya lo han hecho recientemente. 

“Ahora está de moda que los economistas escriban autobiografías”, agregó el rector.

Con padres inmigrantes, provenientes del Este de Europa, Salomón Kalmanovitz fue desarrollando una vida de un niño y posterior jovencito judío, cuyas costumbres ‘tropicalizadas’ le ayudaban a formarse y a decidir sus pensamientos, desde lo religioso hasta lo político.

Aunque reconoce su amplio estudio sobre la visión marxista y su amplia lectura de El Capital, Kalmanovitz hoy se define como un marxista ecléctico que no desconoce el valor de otras corrientes económicas y filosóficas para determinar su criterio.

“He bebido de muchas fuentes”, aseveró el autor durante el evento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.