El Heraldo
Agencia Espacial Europea
Sociedad

Sonda ‘Solar Orbiter’ resuelve misterio del latigazo magnético

Logró captar la primera observación directa a este fenómeno. Esta sonda realizará el 13 de octubre, su paso más cercano al sol, a unos 42 millones de kilómetros.

La sonda Solar Orbiter, que viaja hacia el Sol, resolvió uno de los misterios que intrigan a los científicos sobre nuestra estrella, al realizar la primera observación directa y consistente de un fenómeno llamado latigazo magnético.

Los datos registrados aportan “pistas convincentes” sobre el origen de este fenómeno y apuntan a cómo su mecanismo de formación podría ayudar a acelerar el viento solar, el flujo continuo de partículas energéticas que emite la corona solar, según un estudio que publicó The Astrophysical Journal Letters.

Un latigazo magnético son grandes y repentinas desviaciones del campo magnético del viento solar y las observaciones de la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) han confirmado que dicho fenómeno es en forma de S, tal y como se había predicho, puede tener su origen cerca de la fotosfera (capa externa del Sol).

Para el doctor en astrofísica, Santiago Vargas Domínguez, la importancia del Solar Orbiter radica en que “no se conocía el mecanismo por el cual se producían los latigazos magnéticos, tampoco se sabía qué tan frecuente eran y qué tan importantes eran para la configuración magnética de la corona solar. Confirmar ahora el modelo por el cual estos latigazos se pueden formar y pueden generar eso que se había observado es un gran avance, porque no se entendía muy bien, y ahora se conocen detalles de cómo funciona la corona solar”, dijo a EL HERALDO.

La sonda Solar Orbiter está equipada con instrumentos “in situ” y con otros que observan directamente el Sol, lo que ha permitido observar, por primera vez, “en vivo”, uno de estos latigazos.

Estas misteriosas inversiones del campo magnético, según lo observado por aquellas primeras misiones, “eran siempre bruscas y temporales”, desde unos segundos hasta varias horas, antes de volver a su dirección original, indicó la ESA en un comunicado.

En ese sentido, Vargas Domínguez puntualizó que “lo que estamos ahora observando y estudiando es el entorno más cercano al Sol, es decir, la parte de la corona solar más cercana a la superficie del astro y eso es algo que solamente es posible con estos nuevos instrumentos, que viajan al Sol y prácticamente lo observan a una distancia muy cercana”.

EL HERALDO - EFE

Asimismo, para el profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional: “A partir de este descubrimiento se desprenden varias investigaciones porque vivimos en una época en la cual tenemos gran cantidad de telescopios observando el sol. Estamos viviendo la época dorada de la astrofísica solar. Eso significa que con diferentes instrumentos y telescopios observamos fenómenos en el sol para tener información complementaria y hacer una especie de tomografía de toda la actividad solar”.

Por último, Santiago Vargas comentó que aunque se reveló el enigma de este fenómeno, “aún hay varios misterios sobre la atmósfera solar. Uno de ellos es que no se sabe por qué es tan caliente, puede tener temperaturas de más de un millón de grados”.

Solar Orbiter realizará el 13 de octubre su paso más cercano al Sol, a unos 42 millones de kilómetros, para lo que esta semana sobrevoló Venus, cuando fue alcanzada por una gran eyección de masa coronal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.