El Heraldo
La actriz, modelo y ex reina de belleza Valerie Domínguez, junto a su esposo, Juan David ‘El pollo’ Echeverry, en su presentación. Orlando Amador
Sociedad

Salud y bienestar se conjugaron en la inauguración de Caribe Fit

La agenda de conferencias del evento organizado por EL HERALDO se llevó a cabo este viernes. Expertos en la vida saludable dieron sus consejos a los asistentes.

El cuerpo fue diseñado para el movimiento. Es por ello que este viernes comenzó la primera edición del Caribe Fit, evento organizado por EL HERALDO que busca mantenerlo activo y saludable.

Este evento de conversión, capacitación y entrenamiento físico también incluye el apartado de la salud mental. Asimismo, este sábado, desde el Gran Malecón, habrá una jornada de entrenamiento, a partir de las 6:00 a. m. con el mexicano Ro54.

La actriz y escritora Valentina Lizcano abrió el evento con una conferencia enfocada en su testimonio de sanación personal.

‘Sana locura’ es el nombre que le ha puesto a su proceso de búsqueda de bienestar interior en el que ya lleva más de una década. 

Lizcano conversó acerca de la importancia de la desmitificación del estereotipo del fitness.

Una vida sin estereotipos. “A mí me encanta llevar la bandera del fitness, pero no desde las comparaciones y los estereotipos que son los que al final dañan el estado físico porque afectan desde la mente”.

Valentina Lizcano dio apertura a las conferencias. Orlando Amador

Valentina Lizcano también comentó que un apartado fundamental para alcanzar el estado físico ideal es el de conocerse a sí mismo. 

“Es fundamental entender de que no somos solo cuerpo, sino que también estamos conectados con la mente y el espíritu, y a estos últimos debemos tratarlos con respeto y cuidado”.

En su conferencia, Lizcano mencionó que la evolución tecnológica también ha vuelto a los seres humanos sedentarios.

“Al ir evolucionando tecnológicamente nos hemos vuelto más sedentarios y la clave está en saber integrar los espacios, poder encontrar alternativas para movernos. De hecho, existen ocasiones que en medio de mis labores del hogar me es imposible sacar tiempo para entrenar, pero entonces ahí me invento una jornada de baile, mientras hago aseo y así logro ejercitarme”.

Finalmente, Valentina fue clara en que el fitness no debe ser trabajado desde la obsesión y las restricciones absolutas, sino desde el placer de disfrutar cuidar el cuerpo.

La vida es un bufete de abogado

La vida representa un reto diario de aprendizaje. Bajo esta premisa de crecimiento personal constante, Estefanía Borge cerró la primera jornada de conferencias de Caribe Fit en Barranquilla.

Su conferencia llamada ‘La vida es un bufete de abogado’, llevo un hilo conductor sobre los alimentos primeros para el bienestar.

 “Más allá de lo que podemos conocer cómo alimentos primarios y relacionarlos con cárnicos, vegetales y demás, los realmente primarios son los que van desde el espíritu”.

Así mismo Borge mencionó que ante el bienestar y la salud todos somos distintos y que esas necesidades deben ser entidades desde la perspectiva de los profesionales.

Una de la frases con la que se introdujo a la parte final de su conferencia fue: “Al maestro lo hace la práctica y nadie es tu maestro, tú eres tú propio maestro”.

Con ella se dio pasó a una conversación personal, en la que ella también contó parte de su testimonio de cómo llegó a descubrir la necesidad de cuidarse desde la salud.

“Tras mi segundo embarazo y subir de peso 30 kilos encontré a alguien en el espejo que me producía pánico y decidí cambiarlo. Y aunque comencé a ejercitarme solo por el aspecto físico, ahora he encontrado algo más allá, que es salud y bienestar integral”.

Estefanía Borge fue una de las expositoras. Orlando Amador
Vida saludable en pareja

La barranquillera Valerie Domínguez, señorita Colombia 2005, regresó a su terruño para hablar de los pilares que han logrado sostener su vida en pareja junto al modelo y empresario Juan David ‘el Pollo’ Echeverry.

Esta pareja de esposos, que mantienen un estilo de vida fitness, fueron los encargados de abrir la jornada de conferencias en la tarde de este viernes.

Lo primero que hizo la también actriz y modelo fue presentar su historial deportivo y nutricional, explicando que desde el colegio practicó deportes. “A los 14 años entré al gimnasio, y a los 16 ya sabía cómo alimentarme de manera balanceada. A los 30 años empecé a meditar y a hacer yoga, y en Los Ángeles (EE. UU.) entendí la importancia de respirar a bajas revoluciones”.

A su turno Echeverry compartió con los asistentes al Salón Imperial del Country Club que hay muchas personas que sueñan con tener un buen cuerpo, pero que realmente lo más difícil es mantenerlo.

“Hay que entrenar la mente y mantenerla conectada con nuestro cuerpo, yo desarrollé el sistema 10 Pack Fit, para que las personas aprendan la disciplina que llevará a lograr el cuerpo y la vida que se quiere en tan solo cuatro meses. Todo esto lo he desarrollado con mis 25 años de experiencia”, explicó ‘el Pollo’.

Los cuatro pilares que consideran esenciales para acercarse al bienestar son: la actividad física, nutrición, descanso y la conexión con la naturaleza.

La mirada de los expertos

Johanna Zuccardi, psicóloga especialista en Nutrición, dirigió la conferencia ‘Apetito y Emociones’.

Durante su espacio tocó los aspectos relacionados con la gestión de las emociones y la forma en cómo se alimentan las personas. 

“Uno de los alimentos relacionados a la recompensa es el helado, este está incluido en todas las celebraciones, pero psicológicamente esto sucede porque de niños esa era la recompensa que nos daban nuestros padres”.

Por otra parte, Benjamín Ramírez, doctor en Nutrición, conversó acerca de la composición molecular de los alimentos. “Un error común es negar los alimentos procesados, sin entender que todos pasan por una transformación, lo importante es verificar la composición molecular, es decir, que no se mezclen carbohidratos de los mismos grupos alimenticios para no generar sobrecargas de azúcar, sales y sodio (algunos de estos son las galletas de cereales)”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.