Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Panorámica de cómo lucía el Parque Los Fundadores en sus inicios. Este icónico lugar está anclado en el corazón de El Prado.
Archivo
Sociedad

Remembranza del parque Los Fundadores en los 100 años del barrio El Prado

Conozca la historia de este icónico lugar inaugurado oficialmente en 1969 y el cual rinde homenaje a los pioneros de la aviación en Colombia.

El Parque Los Fundadores se localiza en el tradicional barrio El Prado, en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, Colombia.

Fue construido por la Compañía Urbanizadora El Prado, fundada el 12 de marzo de 1920 por los hermanos Manuel J. y Enrique De la Rosa y los norteamericanos Karl C. y Robert Parrish.

Ubicado entre las carreras 50 y 60 y entre las calles 53 y 75, este barrio, que este año celebra su primer siglo, nació como el primer desarrollo urbano planificado del país. En su suelo se aplicaron por primera vez los principios del urbanismo moderno destinado a albergar viviendas exclusivas al estilo de las grandes urbanizaciones de los Estados Unidos.

El eje principal del diseño urbanístico de El Prado fue el Bulevar Central, hoy Parque Los Fundadores, que se iniciaba con una glorieta en la antigua calle 3A, actual calle 59.

En esta glorieta se colocó el monumento El Águila, en 1927, coronada por un obelisco (pirámide trunca), en homenaje a los héroes de la aviación en Colombia y los mártires de Bocas de Ceniza que perdieron la vida en el accidente del hidroavión Junkers “Tolima A-16”, de la SCADTA (hoy Avianca).

El accidente ocurrió el 8 de junio de 1924, cuando estaban en campaña cívica en un vuelo desde el cual se lanzarían volantes en apoyo de la canalización de Bocas de Ceniza para la desembocadura del Río Magdalena.

Pero el Junkers se precipitó a tierra en el Centro de Barranquilla. Sus seis ocupantes fallecieron. Entre ellos estaban Ernesto Cortissoz, en ese entonces miembro de la Junta Directiva de la Compañía de Bocas de Ceniza, y presidente de la SCADTA, y el piloto alemán Helmuth von Krohn.

De aquí nació el vínculo perenne de este espacio urbano con la aviación. Ernesto Cortissoz, banquero y destacado dirigente cívico de la ciudad, también dejó su nombre en la historia del barrio El Prado, al ser el primero que construyó una mansión en sus predios.

En los años 50 se trasladó el obelisco, con el águila, al Bulevar Central, espacio que tenía un diseño muy sencillo, para la importancia del histórico barrio.

Un viaje hacia el pasado, ‘Parque Los Fundadores’

El reconocido lugar fue inaugurado oficialmente en 1969 y rinde homenaje a los pioneros de la aviación en Colombia.

Todo un tributo a la aviación.

Su trasformación comenzó cuando se diseñó en él un parque para conmemorar los 50 años de la fundación en Barranquilla de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos-SCADTA, fundada el 5 de diciembre de 1919. Sus socios fundadores fueron cinco ilustres barranquilleros y tres alemanes: Ernesto Cortissoz (primer presidente), Jacobo Álvarez- Correa, Arístides Noguera, Cristóbal Restrepo, Rafael María Palacio, y Stuart Hosie, Alberto Tietjen y Werner Kaemmerer.

Se bautizó Parque Los Fundadores (de la Aviación), inaugurado de manera oficial el 5 de diciembre de 1969, y siguió teniendo como gran protagonista al águila de bronce, con un nuevo pedestal (desapareció el obelisco), y a los nombres de los fundadores y pilotos alemanes de SCADTA, en ese entonces plasmados en bustos tallados en arcilla, que la falta de cultura ciudadana terminó por descabezarlos.

Para los 70 años de SCADTA, en 1989, Avianca le hizo una primera remodelación al parque. Y, más adelante, la Universidad del Norte inauguró en 2003 el Monumento “Cristo Yacente” al Héroe Caído. La obra fue esculpida por Jaime Correa, artista de Ciénaga, Magdalena.

Una segunda y gran remodelación del parque fue realizada por la Alcaldía de Barranquilla y entregada a la comunidad el 17 de agosto de 2011. Los nombres de los fundadores de SCADTA y El Águila (con otro pedestal) perduran en la plazoleta principal. Desde ese momento la empresa Gases del Caribe, vecina del parque, se encarga de su mantenimiento.

Y la gran, e importante, última intervención en el Parque Los Fundadores fue la reconstrucción del obelisco original que tenía El Águila, dentro del programa institucional “Momento del monumento”, emprendido por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, el cual fue inaugurado el 5 de diciembre de 2019, para conmemorar los 100 años de SCADTA.

Sobre la SCADTA-Avianca podemos decir que su creación es uno de los mayores hitos que poseen Barranquilla y Colombia, por ser la segunda empresa de aviación comercial más antigua que existe en el mundo, después de la holandesa KLM, y la primera en América. Y la que ha volado más tiempo sin interrupción.

Por esto, el vínculo del antiguo Bulevar Central del barrio El Prado con la historia de la aviación y SCADTA perdurará para siempre en el Parque Los Fundadores y en la memoria de los barranquilleros,  quienes deben cuidarlo como la verdadera joya arquitectónica que es.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • aviación
  • Barranquilla
  • el prado
  • historias
  • homanaje
  • Parque de los Fundadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web