El Heraldo
Josefina Villarreal
Sociedad

Puente festivo cargado de pura tradición

En el Parque Sagrado Corazón se realizará el Festival de Danzas de Relación y Especiales, la Fiesta de Comparsas y la Fiesta de Danzas y Cumbias  Entrada gratuita hasta completar aforo.

Este puente festivo y por primera vez el parque Sagrado Corazón se vestirá de folclor, música y tradición, debido a que recibirá a más de 200 grupos folclóricos que están listos para derrochar talento, mostrar sus puestas en escena, vestuarios y todo lo que han preparado para la gran celebración del Carnaval 2022.

Todo esto se verá en el tradicional Festival de Danzas Especiales, la Fiesta de Comparsas y Fiestas de Danzas y Cumbias.

Las demostraciones folclóricas inician este sábado a partir de las seis de la tarde con el Festival de Danzas Especiales y de Relación. Serán 68 danzas ancestrales que estarán en tarima provenientes de  Soledad, Santa Lucía, Baranoa, Usiacurí, Sabanalarga, Galapa, Puerto Colombia, Malambo, Suan, Campo de la Cruz, Polo Nuevo, entre otros municipios atlanticenses.

De los grupos, nueve son de danzas de relación tradicionales, doce de Relación con Formación Artística, siete especiales tradicionales; dieciséis  danzas especiales con formación artística, y veinticuatro de expresiones folclóricas invitadas.

En la velada y por segundo año consecutivo se entregará el reconocimiento ‘Vida y Obra de la Tradición’ que institucionalizó el Carnaval de Barranquilla S. A. S., en dogma a la trayectoria y aporte folclórico de una expresión. En esta ocasión el lustre homenaje  lo recibirá la folclorista e investigadora cultural María del Carmen Meléndez, directora de la Danza del Gusano, por sus 40 años de participación activa en las fiestas más importantes de la capital del Atlántico.

“Agradezco a Dios permitirme respirar arte como un elixir que potencializa el desarrollo integral en la vida humana. Es así como la Danza del Gusano es muestra de ello porque es una manifestación que interviene todas las dimensiones humanas. Danzar gusano es darle vida y sentido a la vida. Agradecemos este reconocimiento y a todas las personas que lo han hecho posible”.

La fantasía también será protagonista

El domingo el turno será para la Fiesta de Comparsas de Tradición y Fantasía. El parque Sagrado Corazón se llenará de coreografías, coordinación, danzas y expresiones artísticas.

Desde las tres de la tarde 75 grupos sacarán lo mejor de su talento para impactar a los asistentes; 27 de éstos son de Tradición Popular y 48 de Fantasía, quienes mostrarán de que están hechos: de folclor carnavalero y musicalidad.

Por su parte, la coreógrafa barranquillera Gloria Peña recibirá un reconocimiento por sus 60 años de vida artística.

“Este Carnaval pese a que no se hizo en sus fechas tradicionales, ha sido muy especial para mí porque he sido motivo de muchos homenajes por mis seis décadas dedicadas a la danza, algo que agradezco infinitamente porque Barranquilla no se ha olvidado de esta mujer que también ha estado vinculada a la fiesta y que dirigió inolvidables show de coronación como el de Silvana González, reina del Carnaval de Barranquilla en 1981, el primero en integrar todos los ritmos colombianos”.

Cierre dorado

El lunes festivo será la ocasión para contagiarse de la Fiesta de Danzas y Cumbias con la contribución de 101 grupos folclóricos en tarima. Veintiséis harán presentaciones de cumbia, catorce de garabatos, veintiuno de congos, treinta de mapalé y diez, de son de negro.  

“En este evento se apreciarán las joyas de la corona de nuestro Carnaval, esas danzas que durante años han atesorado lo mejor de nuestro patrimonio y lo han llevado a escenarios internacionales por lo que la Unesco nos entregó la declaratoria de ser patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. La invitación es a que las familias se den cita en el Parque Sagrado y disfruten un fin de semana maravilloso y disfruten de la majestuosidad que ofrecerá cada grupo”, manifestó la gerente del Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez Molina.

Para asistir a este fin de semana de folclor, música y Carnaval será necesario portar el carnet de vacunación con el esquema completo y el tapabocas. Estos eventos que son un preámbulo de lo que los espectadores podrán apreciar en la Vía 40 el próximo fin de semana, son organizados por Carnaval de Barranquilla, y respaldado por el Ministerio de Cultura, Alcaldía de Barranquilla, su secretaría de Cultura y Patrimonio, será con entrada gratuita hasta completar el aforo permitido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.